Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijo de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro, fue secuestrado la noche de este viernes por la guardia sandinista que un papel, dijo que se le acusa de realizar actos que menoscaban la soberanía de Nicaragua, informó la Policía Nacional. La desaparición forzosa de Chamorro, es una muestra de persecución en contra de la familia de la ex gobernante, que sacó a Daniel Ortega del poder en 1990, dijo un organismo de defensor de derechos humanos.

La guardia sandinista que dirige el consuegro de Ortega, el sancionado Francisco Díaz, indicó que Pedro Joaquín Chamorro, al igual que otros dirigentes opositores detenidos, está siendo investigado «por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares».

Asimismo le señalan de «organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones». Pedro Joaquín Chamorro Barrios, directivo fundador del partido Ciudadanos por la Libertad, se había mantenido a bajo perfil, pues procuraba no brindar declaraciones a los medios de comunicación y se dedicó más a escribir una columna semanal en el diario La Prensa. CxL condenó y exigió su libertad a través de un comunicado.

El traido con los Chamorro

Hijo del héroe nicaragüense y periodista antisomocista asesinado Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, el secuestrado también es hermano de la aspirante a la Presidencia Cristiana Chamorro, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio pasado y es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo. a Cristiana le han inventado un caso de lavado de dinero para justificar el mantenerla en su casa rodeada de uniformados al servicio de la dictadura.

También es hermano del periodista Carlos Fernando Chamorro, una de las voces más críticas al Gobierno de Daniel Ortega y galardonado en los 38 Premios de Periodismo Ortega y Gasset, que anunció esta semana que se tuvo que exiliar por segunda vez en los últimos tres años, junto con su esposa, «para resguardar nuestra libertad», en medio de la ola de arrestos que existe en Nicaragua. A ellos se suma el primo de todos, el también precandidato Juan Sebastián Chamorro, quien fue secuestrado desde el 14 de junio, bajo los mismos señalamientos de la dictadura.

Persecusión a familia

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, condenó la detención arbitraria e inconstitucional del hijo mayor del mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y de la ex presidenta de la República Violeta Barrios de Chamorro.

«Esta detención evidencia una persecución contra familia Chamorro; desde el 02 de junio, tienen con detención domiciliaria a su hermana Cristiana Chamorro, mientras que al periodista Carlos Fernando Chamorro, le han confiscado en dos le han cerrado la sala de redacción de Confidencial, Esta Noche y Esta Semana, asimismo en días recientes pretendieron capturarlo, forzando su exilio. Pedro Joaquín se une a la lista de personas opositoras a quienes se le ha violentado su derecho a la libertad individual», dijo el Colectivo.

En las últimas semanas, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha secuestrado a 21 personas, las que se suman a las más de 120 presos y presas políticas que desde hace meses y años sufren tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes. «Exigimos la inmediata libertad para todas las personas presas políticas en Nicaragua»,señaló el organismo de derechos humanos. https://cafeconvoz.com/2021/06/25/corte-interamericana-de-derechos-humanos-ordena-a-ortega-liberar-a-cuatro-opositores/

«No basta con comunicado machotero», dice doctora Vilma Núñez

La presidenta Ejecutiva del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, la doctora Vilma Núñez, se pronunció sobre el secuestro de Pedro Joaquín Chamorro y le dijo a la guardia sandinista que no basta con un «comunicado machotero» como el que emiten con cada desaparición forzada para cumplir con lo que dice la ley y les exigió que acaben los «viernes negros».

«Tienen que informar del lugar en donde se encuentran (los secuestrados), son responsables de lo que le pase y la seguridad del que ha sido secuestrado, porque no hacerlo es convertir ese comunicado en una amenaza generalizada como para decirle a todas las personas ‘después vas vos’, exigimos que cumplan con su deber alguna vez», indicó la veterana defensora de derechos humanos. https://cafeconvoz.com/2021/06/25/lopez-obrador-a-ortega-no-encarcele-y-que-deje-que-el-pueblo-decida/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *