La Ministra de Asuntos Exteriores de España dijo que es necesario que el régimen de Ortega no ponga excusas para mantener secuestrados a los opositores y urgió a la pronta liberación de los mismos.

La crisis sociopolítica, económica y de derechos humanos de Nicaragua siguen en la mira de la comunidad internacional. La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Arancha González Laya, por segunda vez en menos de 24 horas, hizo el llamado de la liberación de todos los secuestrados políticos, incluyendo los precandidatos presidenciales.

La diplomática dijo que ante estas violaciones a los derechos humanos y persecuciones en contra de los políticos, sociedad civil, defensores de derechos humanos y periodistas, no puede haber ninguna excusa de parte del régimen sandinista.

En sus ultimas comparecencias, el dictador Daniel Ortega ha argumentado que los precandidatos opositores secuestrados e investigados por diversos delitos, son unos delincuentes que van a pagar por los supuestos crímenes.

El Ministerio Público que controla Ortega acusa a políticos de ser traidores de la patria, por aplaudir y pedir sanciones en contra de funcionarios del régimen. Asimismo, arremeten contra los periodistas por difundir lo que desde el régimen consideran «noticias falsas y sembrar miedo y odio en los nicaragüenses», cuando en realidad es informar a la población de las barbaries que cometen.

A lo que la canciller de España dijo: “No se pueden utilizar excusas de ese tipo para ocultar violaciones de derechos humanos o persecuciones de líderes políticos como estamos viendo en Nicaragua y hacer un llamamiento a las autoridades nicaragüenses de liberación de los presos políticos que están sufriendo la prisión en Nicaragua, su plena participación en el proceso electoral próximo y el respeto a los derechos y libertades no solo de los políticos, si no de la prensa, de los empresarios y de la sociedad civil en general”.

Asimismo, la representante del gobierno del presidente Pedro Sánchez, negó las declaraciones de Ortega donde expresó que las embajadas de Europa, España y Estados Unidos se entrometen en los asuntos internos,

“Los diplomáticos españoles cumplen escrupulosamente con sus obligaciones bajo la convención de Viena de  relaciones diplomáticas y consulares, siempre dentro del marco de respeto de los países que representan a España, escrupulosamente respetando las reglas del juego internacionales» dijo.

La canciller española advirtió que ante la negativa de Ortega en buscar una solución a la crisis, la Unión Europea (EU) dará pasos definitivos para revertir las medidas que atentan contra los nicaragüenses.

Puede leer: Comité de Relaciones Exteriores del Senado, aprueba Ley Renacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *