El comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, presidido por el senador Bob Menéndez, aprobó este martes 22 de junio la “Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral”, conocida como Ley Renacer por sus siglas en inglés.

En una sesión presidida por el Senador Menéndez, los  Senadores Marco Rubio, Miembro de Alto Nivel del Subcomité del Hemisferio Occidental,  y los  Senadores  Dick Durbin, Ben Cardin  y  Chris Murphy aprobaron la legislación para “alinear” estratégicamente las herramientas diplomáticas de los Estados Unidos, incluidas las sanciones selectivas, para promover elecciones democráticas en Nicaragua en noviembre de 2021.

«Se acaba de aprobar mi Ley Renacer. La desesperación de Ortega por mantenerse en el poder ha costado los restos de legitimidad que tenía. Habrá consecuencias para quienes intenten robarle al pueblo nicaragüense su derecho fundamental a elecciones libres y justas», indicó Menéndez en su cuenta de Twitter. https://cafeconvoz.com/2021/06/22/59-paises-de-onu-alzan-la-voz-contra-ortega-y-murillo/

“Mientras continúa atacando descaradamente a los líderes de la oposición, el sector empresarial de Nicaragua y sus líderes de la sociedad civil, la desesperación de Daniel Ortega por permanecer en el poder le ha costado los restos de legitimidad que tenía ante la comunidad internacional”, dijo Menéndez durante el debate.

 “Estoy muy agradecido de que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se reúna para enviar un mensaje alto y claro hoy: Habrá consecuencias para quienes intenten robarle al pueblo nicaragüense la oportunidad de ejercer su derecho democrático más fundamental a elecciones libres y justas», añadió. 

Menéndez asegurói que la Ley Renacer «proporcionará a la administración Biden las herramientas diplomáticas necesarias para ayudar a estabilizar la crisis electoral fuera de control de Nicaragua, y con suerte permitirá a los nicaragüenses hacer que su país vuelva a la democracia y el estado de derecho”, añadió.

La legislación propone nuevas iniciativas para monitorear, informar y abordar la corrupción del gobierno y la familia del dictador Daniel Ortega, así como los abusos a los derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad nicaragüenses. La Ley Renacer también requiere que el gobierno de Estados Unidos aumente las sanciones a actores clave en el régimen de Ortega y amplíe la coordinación con Canadá y la Unión Europea.

Asimismo el proyecto de ley exige que el Poder Ejecutivo revise la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA). Además, el proyecto de ley requiere más informes de inteligencia sobre las actividades rusas en Nicaragua y una revisión de las ventas de armas rusas a Nicaragua para posibles sanciones en virtud de la Ley de lucha contra los adversarios de Estados Unidos mediante sanciones (CAATSA).

Responsabilizar a los «autócratas» de latinoamérica

“Debe haber responsabilidad para los autócratas latinoamericanos, como Ortega, que se enriquecen a sí mismos y a sus facilitadores corruptos a expensas de los ciudadanos y de la verdadera democracia”, dijo el Senador Durbin.

“Me alegra que el Comité de Relaciones Exteriores dé este paso bipartidista al condenar las acciones de Ortega y los graves abusos contra los derechos humanos perpetrados por funcionarios del gobierno. Debemos recaudar recursos estadounidenses, incluidas sanciones, para ver la liberación de todos los presos políticos, incluidos los candidatos de la oposición, y ayudar a resolver la crisis política de Nicaragua con unas elecciones democráticas creíbles”, agregó.

“Debemos seguir presionando por el retorno a la democracia y apoyar elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua”, insistió el Senador Cardin. 

“Me enorgullece apoyar este proyecto de ley que tomaría medidas adicionales para responsabilizar al gobierno de Ortega por sus numerosos actos de represión y corrupción que continúan perjudicando al pueblo de Nicaragua. Estados Unidos siempre debe defender la democracia y los derechos humanos en todo el hemisferio occidental ”, concluyó.

Tras la aprobación del comité de hoy, la legislación pasa al Senado para su consideración por el pleno del Senado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *