La experta en temas de seguridad, Elvira Cuadra, dijo que Rusia habló que apoyará a Nicaragua con entrenamiento militar y armamento, ante la solicitud de la dictadura Ortega-Murillo, por unas posibles presiones usando la fuerza, sin embargo, resaltó que este país no necesita de armas porque no está en guerra.

Ante la solicitud del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a Vladimir Putin, para que los dotara de armamento y entrenamiento militar, información que fue confirmada por el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, la experta en temas de seguridad, Elvira Cuadra, dijo que este país no necesita de armas porque no se efectúa una guerra.

Cuadra dijo que la cercanía entre Moscú y Managua, provocan alerta en los Estados Unidos, país que se propone sancionar a Daniel Ortega por a relación que mantiene con Vladimir Putin, quien representa una amenaza para la región, de acuerdo con algunos congresistas que han pedido la aprobación de la Ley Renacer Act.

“Indudablemente que es una declaración al más alto nivel que genera preocupación y está levantando alertas en Centroamérica, Estados Unidos y Europa, efectivamente el intercambio Rusia-Nicaragua, se ha dado en el campo militar que tienen que ver con equipos, armamento, entrenamiento a las fuerzas, así como las estaciones de (satélite) Glonass”, manifestó.

Por otro lado, la socióloga añadió Nicaragua no necesita de armas, porque no vive una guerra militar en contra de otro Estado o grupo de armados. Sostuvo que las recientes declaraciones del ministro de Defensa ruso, obedecen a un apoyo político a Daniel Ortega, ante el aislamiento internacional al que expone al país el régimen sandinista, por la violación a los derechos humanos.

“El apoyo de Rusia como nunca está solicitado”, dijo el ministro de Defensa de Putin en Rusia, Serguéi Shoigú, en una Conferencia de Seguridad de Moscú que se lleva a cabo entre el 22 y el 24 de junio. Shoigú remarcó que los problemas mencionados y otros como el terrorismo vinculado al narcotráfico y las tentativas constantes de revoluciones afectan también a otras regiones del mundo».

Para Elvira Cuadra esto no tiene razón de ser. “En Nicaragua hay descontento con el gobierno, pero no hay amenazas de conflicto, las declaraciones del ministro ruso habla de revoluciones, pero en Nicaragua no hay una revolución, se habla de cambio de gobierno, elecciones… ni siquiera se está hablando de rebelión, es una guerra imaginaria, no es real”, señaló la experta en asuntos de seguridad.

“Los descontentos sociales no se contienen ni resuelven ni con armamento, ni acciones militares, no hay amenazas a la soberanía y la territorialidad de los países de Centroamérica y en Caribe, los conflictos de Estados se resuelven en los organismos internacionales, están fuera de lugar esas declaraciones del ministro ruso, se trata de un respaldo político a Cuba, Venezuela y Nicaragua, frente al aislamiento y rechazo global que enfrenta Nicaragua, Rusia es una de las poquísimas voces que acompañan a Nicaragua”, agregó.

Puede leer: Daniel Ortega pidió armas y entrenamientio militar a Vladimir Putin

Nicaragua quiere democracia y no armas

También, Cuadra considera que Rusia no tiene la misma capacidad que tuvo la extinta Unión Soviética, que financió y dotó de armas al sandinismo durante la guerra civil de la década de los años 80. Para la investigadora, Moscú no tiene la capacidad económica para actuar a como lo hizo antes.

“Nicaragua ni ningún país de la región necesitan más armamento, ni ejército para enfrentar las amenazas a la inseguridad, los problemas de la región están vinculados a la falta de democracia, retos planteados al desarrollo, no son amenazas que signifiquen o se vean vinculadas con enfrentamientos entre Estados, se requiere el fortalecimiento democrático de los regímenes de la región”, dijo.

Le puede interesar: Régimen de Daniel Ortega no permitió entrar a Nicaragua a periodista de The New York Times

Rusia aumentará su presencia en Nicaragua

En los últimos 14 años, Rusia ha aumentado su presencia en Nicaragua con la donación de autobuses, instalación de un satélite para “conocer los cambios meteorológicos” del país, pero que según algunos expertos, se trata de una base de espionaje con dirección a Estados Unidos.

Cuadra advirtió que la presencia Rusa aumentará en los próximos meses, debido a que ese país sigue teniendo intereses en Nicaragua.

“Desde 2007 para acá, Rusia a avanzado más con su presencia en la región centroamericana, para nadie es un secreto del interés de Rusia en la región… hay un proceso que ha estado moviéndose para ampliar su presencia, eso no es del agrado de Estados Unidos, las disputas entre E.EUU y Rusia las han ido resolviendo sin armamentos, en algunos momentos sube el nivel de la discusión y luego buscan como encontrar soluciones, si Ortega piensa que va a haber una acción de respuesta militar de EE.UU a lo que acontece en Nicaragua, está equivocado, hay un respaldo político de los rusos para Daniel Ortega y no veo que esto vaya subir de tono”, estimó.

La especialista en temas de seguridad también resaltó que Nicaragua no quiere vivir otro conflicto armado, sino el deseo de tener elecciones libres y transparentes, por lo que consideró que la cooperación de armas de Rusia a Nicaragua, no abona a la solución de la crisis que vive este país desde 2018 y que Daniel Ortega dice que es un intento de golpe de Estado financiado por Estados Unidos y países europeos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *