El régimen no le dio explicación al reportero de The New York Times que viajaría a Nicaragua para documentar la situación que vive el país desde abril de 2018 y que ha vuelto a aumentar por la arremetida y encarcelamiento de Ortega en contra de precandidatos y líderes opositores en pleno año electoral.

El periodista Anatolly Kurmanaev del The New York Times, uno de los diarios más importantes de Estados Unidos, fue rechazado para entrar a Nicaragua, luego de la arremetida de Daniel Ortega en contra de opositores, precandidatos a la presidencia y periodistas independientes, hechos que quería documentar con su visita.

Este profesional de la comunicación estuvo en Venezuela por muchos años, escribiendo sobre la situación que atraviesa ese país bajo la dictadura de Nicolás Maduro, heredero del poder del extinto Hugo Chávez.

“Fue notificado de la cancelación de su boleto a Managua por la aerolínea en la que viajaba, horas antes de que despegara el vuelo, luego de que las autoridades nicaragüenses se negaron a permitirle la entrada al país. Kurmanaev había cumplido con todos los requisitos legales y de salud exigidos por las autoridades de Nicaragua”, dice la nota publicada por el The New York Times.

De acuerdo con el editor de la sección internacional de ese medio de comunicación, Michael Slacjman, “este es un ejemplo de los desafíos cada vez más frecuentes que los periodistas enfrentan en todo el mundo por el papel que cumplen para garantizar una sociedad libre e informada”.

“Los intentos de silenciar a los periodistas deberían ser preocupantes para todo el mundo”, agregó.

Daniel Ortega desde que llegó al poder en 2007, tras aprovecharse de la división de la oposición originado por un pacto con su aliado Arnoldo Alemán, expresidente acusado por corrupción en su administración entre 1997 y 2002, inició con la sensura a los medios de comunicación.

Desde ese año creó el Consejo de Comunicación y Ciudadania (CCC), que dirige su mujer y consorte Rosario Murillo, en la que diario, por medio de un monólogo a través de sus medios de propaganda, se limita a mencionar los proyectos hechos con dinero del erario, así como para despotricar en contra de sus adversarios.

Ortega lleva 14 años en el poder y desde 2007 nunca ha dado una entrevista a medios de comunicación nacionales, pero ante la peor crisis que ha enfrentado en sus años al frente del Estado, en 2018 permitió que algunos medios de comunicación internacionales le entrevistaran, en los que mintió para justificar su represión y acusó a los opositores de querer darle un supuesto intento de golpe de Estado.

Las organizaciones de prensa a nivel nacional e internacional, han expresado su preocupación por la escalada represiva que también golpea a los medios de comunicación que no obedecen a las estrategias políticas ni al discurso del oficialismo.

En 2018, Ortega confiscó y allanó las redacciones de los medios de comunicación Esta Semana, Esta Noche y Confidencial, que dirige el periodista independiente Carlos Fernando Chamorro, así como la sede central del Canal 100% Noticias bajo la dirección del ahora político, el periodista Miguel Mora y también secuestró a Lucía Pineda Ubáu de ese mismo medio.

Simultáneamente giró una orden de captura contra varios directores de medios de comunicación entre los que destacan Luis Galeano, director de Café con Voz, el comentarista Jaime Arellano y el periodista Jackson Orozco.

Lea también: Directores de medios y periodistas, víctimas de la nueva fase represiva sandinista en mayo

Golpes al periodismo en la actualidad

En este 2021, año en el que se realizarán elecciones generales para la escogencia de presidente, vicepresidente y diputados nacionales y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Daniel Ortega allana el camino para limpiarlo de sus oponentes, quienes han demostrado tener gran aceptación por medio de encuestas.

Ortega ordenó el secuestro de líderes de la oposición entre los que destacan, Cristiana Chamorro Barrios, hija de la expresidente Violeta Barrios de Chamorro, quien derrotó a Daniel Ortega por las urnas en 1990.

Chamorro Barrios quería repetir la historia de su madre en este 2021, pero Ortega ordenó su arresto bajo la investigación de haber cometido el supuesto delito de lavado de dinero por medio de la Fundación que lleva el nombre de su madre.

Sin embargo, ahora los periodistas independientes son citados a la Fiscalía controlada por Ortega, donde más de 20 comunicadores y comentaristas han sido citados para declarar en el caso del supuesto delito de lavado de dinero cometido por Chamorro, a algunos les han pedido pruebas de la vinculación entre la FVBCh y los medios de comunicación independientes.

Los aduladores y trabajadores de los medios de propaganda de desinformación del régimen, han instado a sus jefes a investigar a periodistas, basándose en supuestas pruebas encontradas en los registros contables de la FVBCh en los que dicen que los periodistas habían sido beneficiaos con millonarios fondos para desestabilizar al país.

El reportero del The New York Times contactó con Rosario Murillo, vocera del régimen sandinista, a quien le pregunte del por qué le denegaron entrar a Nicaragua, a lo que respondieron: “Gracias por su interés”.

Le puede interesar: PCIN: hostigamientos contra personal de La Costenísima deben parar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *