Tras su salida forzada de Nicaragua ante la ola represiva de Daniel Ortega en contra de la prensa independiente después de acabar con la oposición y echando presos a todos los precandidatos, incluyendo a su hermana Cristiana Chamorro, el periodista Carlos Fernando Chamorro, dijo que no podía esperar a que llegaran a secuestrarlo y lo condenaran sin juicio ni pruebas.

El periodista Carlos Fernando Chamorro, director de los medios de comunicación Esta Semana, Esta Noche y Confidencial, dijo en entrevista con Café con Voz que actualmente se encuentra en un lugar seguro (sin precisar), y que ahora analiza en qué país seguirá su forzosa sañida del país producto de la persecución del régimen de Daniel Ortega, luego de secuestrar a su hermana, la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, la arremetida en contra de la prensa independiente y en allanamiento ilegal de su casa, donde la sancionada policía sandinista buscaba apresarlo.

Carlos Fernando ha sido víctima, al igual que los comunicadores independientes, de campañas de difamación de parte de propagandistas del régimen de Daniel Ortega que día a día emiten hojas falsas donde supuestamente comprueban el lavado de dinero que le achacan a Cristiana Chamorro.

Los aduladores sandinistas aseguran que Chamorro y otros periodistas recibieron miles de dólares para “desestabilizar al gobierno” y hacer un golpe de Estado con financiamiento de la Unión Europea y Estados Unidos.

“Salí del país con mi esposa para seguir haciendo periodismo con libertad, tenemos que seguir dando la batalla en el periodismo desde adentro, pero cuando enfrentamos situaciones extremas como la que estoy viviendo, dije que para hacer periodismo no puedo quedarme en casa esperando que lleguen a capturarme después que he sido condenado sin juicio, hay documentos oficiales del Gobierno donde me condenan por supuesta corrupción y lavado de dinero”, mencionó.

Carlos Fernando, quien es hijo de la expresidente Violeta Barrios de Chamorro, dijo que su compromiso seguirá siendo hacer periodismo de calidad e investigativo.

“En este momento es que nos juntemos todos los periodistas por demandar la libertad de los 19 rehenes, los más de 120 presos políticos y la suspensión del estado policial, no podemos dejar de reclamar que se suspenda el golpe de Estado de Daniel Ortega, tiene secuestrado a cuatro precandidatos….  La única salida de esta crisis es el cambio político, la transición democrática, no veo condiciones para las elecciones, cuando no hay libertad de reunión, de expresión, y si hay libertad de prensa es porque nosotros la estamos ejerciendo”, indicó.

Puede leer: Carlos Fernando Chamorro salió de Nicaragua para evitar su secuestro

No callarán a los periodistas independientes

Asimismo, Chamorro dijo que Ortega desde que llegó al poder ha querido silenciar al periodismo crítico, aumentando su represión en 2018, cuando inició la rebelión cívica que dejó unos 325 asesinados.

Ortega ordenó la confiscación y allanamiento de los edificios de la sala de redacción de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, sumada a la oficina central de 100 % Noticias, pero no pudo callar al periodismo independiente.

“La dictadura nunca pudo confiscar ni la libertad de prensa, ni la libertad de expresión, no es cierto, no hay apagón informativo, hemos seguido informando y lo vamos a seguir haciendo, tengo confianza de que el periodismo independiente va a prevalecer, no hay apagón informativo y vamos a seguir informando”

El periodista denunció que la dictadura ordenó que merodearan las afueras de la vivienda de la expresidente Violeta Barrios de Chamorro y no descartó que las intenciones sean allanar su morada donde se encuentra en estado reservado de salud.

“En Nicaragua nadie puede sentirse con seguridad, no hay Estado de derecho, después que se produjo el allanamiento en mi casa, la casa de mi madre estaba rodeada por vehículos con civiles, estuvieron vigilando y dando vueltas desde las 10 de la noche hasta las seis de la mañana, creo que querían allanar la casa de mi madre, el culpable de todo esto es Daniel Ortega, el es el jefe supremo de la policía, han estado asediando a nuestros familiares, a trabajadores de mi casa, tenemos que demandar todos los nicaragüenses, empresarios, ciudadanos, comerciantes… que se suspenda el golpe de Estado de Daniel Ortega y que regresen la CIDH y la OACNUDH”, dijo.

Al finalizar, Chamorro aseguró que seguirá con el compromiso de hablar con la verdad y manteniendo viva la memoria de los asesinados desde abril de 2018.

 “No podemos hacer menos que mantener ese compromiso con un pueblo que ha sido masacrado, lo que podemos hacer los periodistas es contribuir a la verdad, a que siga viva la memoria de las víctimas, habrá justicia sin impunidad, tenemos que preservar nuestra condición para seguir haciendo periodismo”, concluyó.

Le puede interesar: Comité de Relaciones Exteriores del Senado, aprueba Ley Renacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *