La defensora de derechos humanos, Bianca Jagger, dijo que la comunidad internacional debe actuar con contundencia en contra de Ortega, de quien cree que hará todo lo posible por atornillarse en el poder y seguir violentado a los nicaragüenses.

La miembro del Consejo de Liderazgo de la organización Amnistía internacional, Bianca Jagger, expresó que los próximos días serán trascendentales para el incierto futuro de Nicaragua, debido a que la comunidad internacional podría ayudar a dar una solución de la crisis que enfrenta el país, o empeorarían las condiciones de vida de los nicaragüenses, ante una negativa del régimen de Daniel Ortega a ceder la búsqueda de una salida cívica y pacífica.

Según Jagger, en algunos actores de la comunidad internacional, hasta hace poco permanecía el sentimiento nostálgico por la revolución popular sandinista de la que Ortega se apropió, pero que esa imagen se ha ido deteriorando ante la escalada de violencia desatada por el régimen sandinista.

“He pedido ayuda a la comunidad internacional que no permitan que utilicen a los presos políticos como fichas de cambio, la comunidad internacional sabe que Ortega, al poner presos a exsandinsitas, ha logrado unir a la oposición, la izquierda seguía aferrada a la idea en que Ortega era el mismo de antes, ellos no pueden seguir defendiendo a Ortega sin que les de vergüenza”, dijo.

Acciones de ONU y OEA

Asimismo, esta defensora de derechos humanos expresó que, en víspera de los informes que serán presentados ante la comunidad internacional sobre la violaciones de los derechos humanos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene la esperanza de que se aumente la condena con acciones para Ortega y su clan.

“Tengo la esperanza que el reporte de Michelle Bachelet será contundente en contra del régimen de Ortega, ella ha querido que su equipo regrese a Nicaragua, pero no le permiten entrar, hay ciertas personas que han seguido pensado en que Ortega es un gobierno democrático», señaló.

«Bachelet -anadió Jagger-es una defensora de derechos humanos, ella está muy consciente de las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, es la comunidad internacional, países de la Unión Europea, deberían de ser los países de la OEA que activen el artículo 20 y 21 de la Carta Democrática, Ortega es un dictador criminal”.

Lea más: Amnistía Internacional lamenta postura de México y Argentina en OEA

Ortega quiere morir en el poder

La también exactriz, dijo que por el comportamiento de Ortega, que con desesperación a ordenado aniquilar a la verdadera oposición de cara a las elecciones generales del siete de noviembre, el dictador apuesta por mantenerse en el poder ante el miedo de quedarse sin inmunidad y expuesto con toda su familia a la justicia internacional

“Estoy persuadida en que Daniel Ortega nunca participará en elecciones donde él vaya a perderlas, lo he dicho en privado, Ortega está contra la pared y no cederá, la comunidad interanacional debe seguir poniendo sanciones contra familia, sistema de justicia, tienen que haber cómo se puede renegociar los Tratados de Libre Comercio… que no tengan arreglo económico con Nicaragua”, manifestó.

Asimismo, Bianca Jagger cree que Ortega y Murillo quieren negociar que les protejan todos sus intereses y bienes y de que serán enjuiciados por crímenes de lesa humanidad, que según recuentos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Rigth Watch, Amnistía Internacional, dejó la muerte de más de 325 personas.

“Ortega y Murillo son dos criminales crueles que han perdido la razón y están desquiciados, Ortega no tiene ningún escape, en Venezuela no van a ir, en Cuba la Rosario no es persona grata, solo les queda Irán, Siria y Rusia, pero ellos saben que poderío y capital están en Nicaragua, son acciones de dictador desesperado”, estimó.

Al finalizar, Bianca Jagger habló de la reciente reunión que sostuvo el Secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken con el expresidente de ese país Jimmy Carter, quieres conversaron de la situación de Nicaragua bajo la dictadura de Daniel Ortega.

Jagger dijo que Carter jugó un papel importante en 1990 para la transición democrática del país y que en la actualidad podría hacer que Ortega reflexione que no le conviene estar más en el poder.

Jimmy Carter y Daniel Ortega

“Carter conoce a Ortega y sabe como se mueven los dictadores, él ayudo a conversen a Ortega que debía entregar el poder en 1990, con respecto a Argentina y México; es cierto que ellos se abstuvieron a votar en la OEA contra (la dictadura de) Nicaragua, pero cualquier cosa que puedan hacer para salvar a Nicaragua, ayudaría a buscar una solución, el SICA también jugaría un papel importante, la OEA debe aplicar la Carta Democrática», expresó.

«Creo que Ortega y Murillo, son dictadores criminales, los dos son culpables de crímenes de lesa humanidad, es posible que Ortega no esté bien de salud y que sea Murillo la que esté ordenando ¿Qué razón tenia Ortega apresar a Dora María, Victor Hugo o Hugo Torres? Son razones particulares de resentimiento de Murillo, puede ser cierto”, concluyó.

Puede interesarle: Nicaragua a un paso de ser expulsado de la OEA

Anthony Blinken y Jimmy Carter, hablan de deterioro de situación de Nicaragua

Ley Renacer será aprobada el martes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *