El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken habló el jueves con el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, sobre la difícil situación que atraviesa Nicaragua, producto del empecinamiento del dictador Daniel Ortega y su consorte Rosario Murillo, de no acceder a la realización de elecciones libres y transparentes, con el objetivo de mantenerse en el poder.

El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos Ned Price, dijo que el secretario Blinken habló con el ex presidente Jimmy Carter sobre el deterioro de la situación en Nicaragua, en donde el tirano y la vocera de su dictadura, han arreciado los ataques, persecución y arrestos de los opositores, incluyendo a cuatro precandidatos presidenciales y representantes del sector privado. 

«Hablaron de las preocupaciones de Estados Unidos sobre los recientes arrestos, hostigamiento y restricciones arbitrarias impuestas a candidatos presidenciales, partidos políticos y medios independientes en Nicaragua, así como la necesidad de una reforma electoral amplia para permitir elecciones libres y justas en noviembre», dijo Price al referirse a la conversación de Blinken y Carter.

«El ex presidente estadounidense (Jimmy Carter) ha sido siempre un interlocutor con el que Daniel Ortega puede conversar cómodamente y parece ser, que se busca de sus buenos oficios para encontrar una manera de hacerle entender de la necesidad de que el país vuelva a la senda de la democracia y que mejor método que elecciones donde el pueblo decida, es eso lo que se puede deducir de este contacto con Carter», dijo una fuente diplomática a Café con Voz. 

Daniel Ortega es saludado por el ex presidente Jimmy Carter, al conocerse el resultado de las elecciones del año 2006, cuando el dictador volvió al poder.

El Centro Carter ha estado como observador en diferentes elecciones de Nicaragua, ha estado al tanto de la crisis de derechos humanos producto de la represión estatal ordenada por Ortega desde abril de 2018; y está claro de que no existen condiciones para comicios creíbles este año, según lo expresó Jennie Lincoln, asesora senior con enfoque en América Latina y el Caribe de esta organización, durante un simposio en línea denominado «Panorama Político de Nicaragua, y Perspectivas para la Democracia en 2021», organizado en mayo de este año.

“Una elección genuinamente democrática, debe ser conducida en un ambiente que garantice la participación de toda la gente. Son principios fundamentales que debe implementar el Gobierno: la libertad de reunión pacífica y de asociación, de movilización sin restricciones; libertad de expresión, de opinión y acceso a la información, la seguridad de todos los ciudadanos y el acceso a la justicia. Ninguna de estas condiciones existe en Nicaragua hoy. Ninguna”, aseveró Lincoln, que participó de las elecciones en Nicaragua como observadora en 1990, 1996 y 2006. Sin embargo, hay quienes desconfían de lo que pueda hacer el ex presidente Carter, casualmente por su buena relación con Ortega.

El presidente Jimmy Carter da la bienvenida a tres de los cinco miembros de la junta gobernante de Nicaragua en la Casa Blanca en Washington el 24 de septiembre de 1979. De izquierda a derecha: Alfonso Robelo, Carter, Daniel Ortega y Gorgio Ramírez. (Foto AP / Charles Tasnadi)

Ícono de validado por la comunidad

El portavoz del Departamento de Estado, dijo que tanto el secretario Blinken como el ex presidente Jimmy Carter «saludaron la contundente votación del 15 de junio en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, que envió un mensaje claro de que las acciones de Ortega y Murillo son inaceptables».

En la última reunión del Consejo Permanente de la OEA, el pasado martes 26 países aprobaron una resolución en la que se condena las retenciones ilegales de los precandidatos y líderes sociales, se exige su liberación y la de más de 120 secuestrados, se “insta enérgicamente” a que sin demora se hagan reformas electorales para comicios libres y transparentes, con observación de la OEA y otros países; y se advierte de un monitoreo para conocimiento de la Asamblea General de ese organismo.

A esto se suma las iniciativas bipartidistas de congresistas de Estados Unidos para que haya más sanciones contra la dictadura y que se revise la participación de Nicaragua en el DR-Cafta, además de la aprobación de la Ley Renacer en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de ese país en próximo martes 22 de junio. https://cafeconvoz.com/2021/06/17/congresistas-presentan-ley-de-revision-del-dr-cafta-con-nicaragua/

El secretario Blinken agradeció al presidente Carter por sus esfuerzos para promover la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, incluso en Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *