La «Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral» (Renacer, por sus siglas en inglés), será aprobada la tarde del próximo martes 22 de junio, por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, que preside el senador demócrata Bob Menéndez. 

El tema aparece como el número dos en la agenda del Senado, «S.1041» es el número de la «Ley RENACER con enmienda», lo cual indica que al documento original se le hará una o varias modificaciones, que podrían estar relacionadas con el tema del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, conocido como DR-Cafta o bien otras medidas de presión para el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Golpe tras golpe

El anuncio de la aprobación de la Ley Renacer, se conoce un día después que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, condenara la violación a los derechos humanos en Nicaragua, tras una reunión extraordinaria celebrada para analizar la situación en el país centroamericano, luego que Ortega detuviera a 13 opositores, entre ellos cuatro precandidatos a la presidencia en las elecciones previstas para noviembre.

Con 26 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, el Consejo Permanente aprobó la resolución para condenar la ola de arrestos arbitrarios en Nicaragua, durante la sesión virtual que fue solicitada por Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú.

En la agenda del martes, también el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, señala que se aprobará una «Ley de reautorización de la responsabilidad de los derechos humanos de Global Magnitsky, con una enmienda».

Lo que dice Renacer

La Ley Renacer establece sanciones específicas para lograr avances en las elecciones previstas para el 7 de noviembre del 2021. En este punto el régimen de ha incumplido compromisos que adquirió con la OEA, desde antes de la crisis socio política y no acató la resolución del organismo aprobada en octubre del 2020.

También pretende coordinar sanciones con Canadá y la Unión Europea; reforzar las excepciones humanitarias y de derechos humanos para los préstamos de instituciones financieras internacionales; y ampliar los mecanismos de supervisión sobre los préstamos de las instituciones financieras internacionales.

“La iniciativa requiere del Ejecutivo reportes e información sobre crímenes contra el pueblo de Nicaragua, e insta a una coordinación diplomática con fines de garantizar un proceso electoral libre y justo”, dijo una fuente del Senado en Washington el pasado 25 de marzo cuando presentaron la iniciativa de Ley RENACER, que la impulsan tanto demócratas como republicanos.

Asimismo indica que serán sujetos a sanciones económicas las “personas extranjeras que obstruyan directa o indirectamente el establecimiento de las condiciones necesarias para la realización de elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua”.

Contra Ejército y todo el orteguismo

Entre los posibles sancionados incluyen a funcionarios del régimen y familiares de Ortega; miembros de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, y del Consejo Supremo Electoral (CSE), así como “miembros del partido y funcionarios electos del Frente Sandinista de Liberación Nacional y sus familiares”.

También la iniciativa de Ley Renacer menciona a “personas o entidades afiliadas a empresas involucradas en transacciones financieras corruptas acciones con funcionarios del Gobierno del presidente Daniel Ortega, su partido o su familia”.

Otros posibles sancionar explicados en la Ley son «personas o entidades afiliadas a empresas involucradas en transacciones financieras corruptas con funcionarios del gobierno de presidente Daniel Ortega, su partido o su familia; e individuos identificados en el informe requeridos por la sección 8 como involucrados en actos de corrupción pública en Nicaragua» detalla Renacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *