El eurodiputado Leopoldo López Gil dijo que en las elecciones generales de Nicaragua no hay condiciones para que sean justas, libres y transparentes, y que por lo tanto, la Unión Europea no enviará a ninguna misión de observación electoral que avale “fraude en los comicios” que buscan dar legitimidad por cinco años más al dictador Daniel Ortega.

El eurodiputado Leopoldo López Gil, reiteró que el Parlamento Europeo sigue con mucha preocupación la situación en la que ha sumergido Daniel Ortega a Nicaragua, secuestrando a líderes opositores, precandidatos presidenciales y amenazando a defensores de derechos humanos y periodistas independientes; y advirtió que el viejo continente no enviará una misión de observación electoral, sino hay condiciones reales para unas elecciones limpias y transparentes.

De acuerdo con Gil, Daniel Ortega y Rosario Murillo, han establecido una consolidación de “su tiranía”, eliminando garantías necesarias demandadas por la comunidad nacional e internacional, para permitir un proceso electoral que permita elecciones libres, justas y transparentes.

“Los Ortega-Murillo han establecido con la violencia, la represión y la privatización de las libertades, una consolidación de su tiranía, en Nicaragua el Gobierno ha eliminado las condiciones necesarias para un proceso electoral mínimamente justo, trasparente y verificable”, dijo el eurodiputado.

Lea más: Joseph Borrell en nombre de la Unión Europea advierte a dictadura Ortega-Murillo

Unión Europea no enviará observadores internacionales

Asimismo, este político europeo sostuvo que han acordado desde la Unión Europea que no enviarán a ninguna misión de observación electoral de la Unión Europea, porque no están dispuestos a avalar un proceso que no es democrático.

Según Gil, Ortega no tiene voluntad de cumplir con los estándares internacionales para la celebración de votaciones.

“Es por ello que la Unión Europea no enviará una misión de observación electoral a ese país, la detención de todos los lideres candidatos opositores durante estas ultimas semanas, suponen un golpe a la democracia, por ello desde este Parlamento trabajaremos para denunciar y tomas todas las medidas necesarias para garantizarle los derechos humanos a los nicaragüenses”, agregó.

Luego de varios comunicados de parte de los europarlamentarios, Josep Borrel, Alto Representante de la Unión Europea, se pronunció condenando la arremetida brutal de Ortega en contra de la disidencia nacional.

Toda Europa en contra de Ortega

El comunicado de Borrel instó a Ortega a la liberación de los precandidatos opositores, mientras que el Parlamento Europeo ha dicho que el futuro de la cooperación de Europa «dependerá de que el país recobre la senda de la democracia”, dijeron en una carta dirigida a Daniel Ortega y emitida en Bruselas.

«Si no se respetan estas condiciones, podremos encontrarnos ante la misma situación que la Unión Europea adoptó respecto al fraude electoral venezolano, recordando que Nicaragua tiene una especial relación con esta que deseamos se mantenga en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica”, advirtieron.

Los eurodiputados han denunciado que Ortega utiliza las recientes leyes aprobadas por el parlamento controlado por el sandinismo como una “herramienta represiva” que busca silenciar a sus críticos.

Le puede interesar: Unión Europea desconoce contrareformas electorales y a magistrados del CSE de Nicaragua

Eurodiputados piden a su canciller Borrell “acciones concretas” para elecciones reales en Nicaragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *