Dictador Daniel Ortega
Dictadores de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo

La exdiputada opositora y defensora de derechos humanos, Edipcia Dubón, expresó que el régimen de Daniel Ortega, está dispuesto a aumentar su Estado de terror para acallar a las voces disidentes y dar una clara señal a la comunidad internacional de que si no negocian con él, los rehenes políticos que ha capturado no saldrán de las cárceles.

 Mientras la situación de Nicaragua día a día se empeora con más secuestros selectivos contra precandidatos presidenciales, defensores de derechos humanos, activistas políticos, disidentes sandinistas y ahora empresarios y banqueros, el régimen de Daniel Ortega apuesta más a difundir Estado de terror y terrorismo de Estado para dar una clara señal a la comunidad internacional de que negocien directamente con él.

De acuerdo con las ultimas confesiones de sus propagandistas de los medios de desinformación sandinista, Ortega busca negociar nuevamente con los Estados Unidos y no con intermediarios, como supuestamente podrían ser los precandidatos presidenciales secuestrados por la dictadura, como Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro.

Para la exdiputada Edipcia Dubón, desaforada por el sandinismo en 2016, el dictador propaga terrorismo de Estado, mandando a paramilitares, policías sandinistas y simpatizantes del régimen a hostigar a los opositores en todo el país y apuesta por demostrar su poderío por medio de Estado de terror para infundir miedo entre los nicaragüenses y que, de salir a protestar, los encarcelaría e impondría penas por supuesto intento de golpe de Estado.

“Terrorismo de Estado es cuando el régimen utiliza todo los aparatos para mantenerse en el poder pero aterrorizando a la ciudadanía, y Estado de Terror es cuando hay terror, cuando los nicaragüenses sienten que no pueden alzar su voz; (están aplicando ambas cosas y) no están dimensionando el impacto económico, comercial internacional (que están causando pero), el impacto es gravísimo para Nicaragua, eso hace cada vez más inviable la permanencia en el poder de los Ortega-Murillo”, dijo Dubón.

Lea más: Nicaragua a un paso de ser expulsado de la OEA

“Vamos con todo” sigue en pie

Asimismo, esta activista prodemocracia y que se encuentra exiliada en Costa Rica desde 2018 por la crisis sociopolítica y económica, dijo que la estrategia del sandinismo es permanecer en el poder cueste lo que cueste, rememorando las declaraciones de uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Tomás Borge, cuando dijo al tirano que pasara lo que pasara, no podía volver a entregar el poder.

Desde 2018 en régimen sandinista enfrenta su peor crisis política por haber anunciado unas fallidas reformas a la Ley de Seguridad Social para “salvar la economía del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS)”, entidad que ha sido saqueada en los últimos 14 años dejando un déficit presupuestario de más de 1,000 millones de córdobas.

Ortega propuso pasar del 6.25 % al 7 % el aporte de cada empleado a las finanzas del INSS, mientras que cada empleador tenia que pagar del 19 al 22.5% por cada salario de sus colaboradores, además de la imposición de quitarle el 5 % de su pensión a los jubilados para “contribuir a la recuperación de la seguridad social”. Esas reformas fueron anunciadas vía decreto sin haberse consultado a ningún sector, lo que generó molestia en ancianos y ciudadanía, quienes salieron a protestar, siendo reprimidos a sangre y fuego, dejando un saldo de más de 325 asesinados y más de 1,000 heridos; bajo las órdenes del “vamos con todo” bajadas por Rosario Murillo, de acuerdo con testimonios de exfuncionarios del régimen sandinista.

Esa operación del “vamos con todo” encarceló también a más de 1,000 personas que se convirtieron en presos políticos, algunos fuero absueltos de los supuestos delitos de terrorismo e intento de golpe de Estado, por medio de una Ley de Amnistía, que serviría para absolver a los paramilitares y policías sandinistas.

Para Dubón, esa misma ordenanza del “vamos con todo” parece haberse retomado con el aumento de represión del régimen en pleno año electoral, descabezando a partidos políticos quitándoles su personería jurídica, creando delitos para imputar a precandidatos presidenciales que gozan de aceptación e intención de votos y amenazando nuevamente a medios de comunicación y periodistas con aplicarle la recientemente creada Ley de Ciberdelitos, conocida como «Ley Mordaza», que busca acallar a todo aquel crítico y todo periodista que difunda “noticias falsas”.

El régimen de Ortega le ha llamado noticias falsas a los reportes e investigaciones que hacen periodistas independientes de Nicaragua a las violaciones de derechos humanos cometidos desde el Estado y la corrupción de la familia Ortega-Murillo, así como el mal manejo de la pandemia del Covid-19.

La reciente arremetida del régimen apunta a dar un claro mensaje, o el poder o la muerte, sostuvo Edipcia Dubón.

“Pareciera que volvieron a la estrategia del ´vamos con todo´, el riesgo de destruir al país es mas inminente… las acciones del régimen generan incertidumbre, inseguridad jurídica, imposibilidad de ver en Nicaragua una oportunidad de inversión, ponen al país en una lista en los lugares donde no se puede invertir, son acciones irracionales, pensar en invertir en Nicaragua es absurdo, evidencia la pequeñez de su proyecto que busca favorecer las entrañas de Rosario, al limitar las inversiones en nuestro país, esta dejando sin oportunidades a miles de familias nicaragüenses”, valoró.

Puede interesarle: EE.UU. aplica más sanciones a dictadura Ortega-Murillo

Guerra con Estados Unidos es ambigua y contradictoria

El sandinismo se ha declarado en una supuesta guerra para la defensa de la soberanía en contra de los Estados Unidos, país al que acusan de financiar un supuesto intento de golpe de Estado por medio de ONG´s, medios de comunicación y personajes que han dicho que quieren ser los próximos presidentes de Nicaragua.

Sin embargo, Ortega busca negociar con Estados Unidos en cese de las sanciones impuestas a más de 30 de sus funcionarios, incluyendo a su mujer y vocera de su régimen, Rosario Murillo, y contra cuatro de sus hijos.

La nueva arremetida de Ortega se da en el contexto de la última reunión del Consejo Permanente de la OEA, en la cual se aprobó con 26 votos una resolución en la que se condena las retenciones ilegales de los precandidatos y líderes sociales, se exige su liberación y la de más de 120 secuestrados, se «insta enérgicamente» a que sin demora se hagan reformas electorales para comicios libres y transparentes, con observación de la OEA y otros países; y se advierte de un monitoreo para conocimiento de la Asamblea General de ese organismo.

A esto se suma las iniciativas bipartidistas de congresistas de Estados Unidos para que haya más sanciones contra la dictadura y que se revise la participación de Nicaragua en el DR-Cafta, además de la aprobación de la Ley Renacer en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de ese país en próximo martes 22 de junio.

Dubón critica que Ortega no aterrice el efecto de la salida de Nicaragua del Cafta, que permite gozar de preferencias arancelarias y de esa manera poder exportar productos a la potencia norteamericana.

Según Dubón, “seis de cada 10 inversiones que hay en Nicaragua son de EE.UU, el 50 % de las exportaciones van a EE.UU, se les olvida que es el mayor socio comercial nuestro, se les olvida que en el país el 63% de la fuerza laboral está en el subempleo; es necesario hacer evidente en que la permanencia de Ortega en el poder lo que hace es robarnos el futuro, mas tarde o temprano vamos a ver una explosión social no por política, sino por razones económicas, de subsistencia. Ortega ha enderezado su proyecto para perpetuarse en el poder, botando los platos y quebrando la mesa, es evidente que tiene un discurso vacío” dijo Dubón.

Puede leer: Nicaragua vive bajo un Estado criminal, asegura experta en Estado de Derecho

Ortega avanza hacia el totalitarismo

La activista prodemocracia también resaltó que los pasos que está dando Ortega se dirigen al totalitarismo, en querer que en el país solo haya una opción partidaria a como ocurre en Cuba, donde sigue impregnado en Castrismo.

“Lo que pretende Ortega es desmoralizarnos y crear desesperanza, lo que tenemos que tener es valentía, esas personas están allí detenidos porque encendieron la llama, lo que nos toca es seguir con la lucha encendida, la caída de este régimen es la crónica de una muerte anunciada, están construyendo su propia derrota”, indicó.

Por otro lado, Dubón asegura que la falta de contundencia en acciones en pro del restablecimiento de la democracia por parte del gran capital, que se ha limitado a hacer solo comunicados por los abusos de poder de Ortega, hacen que el régimen apunte con más severidad en contra de sus antiguos aliados, los empresarios.

“Los nicaragüenses esperamos una acción más contundente, que ya se dejen de comunicados, ellos (Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP), están actuando a nivel regional, ellos están apostando a nivel regional para no sentirse solos, está bien, pero se necesitan más que comunicados”, consideró.

Lea también: Ley Renacer va a presionar a Ortega a negociar “al filo de la navaja”

Ortega busca negociar al “filo de la navaja”

Al concluir su participación en la entrevista central de Café con Voz, la exdiputada sostuvo que Ortega apuesta a buscar un acuerdo con las potencias extranjeras que le ayuden a mantener impunidad y protección ante sus recursos económicos y los de su familia, el cese de las sanciones y por ello dará libertad a los más de 130 presos políticos y precandidatos a la silla presidencial. 

“Creo que Ortega estaba construyendo un escenario para negociar al filo de los tiempos electorales, no es posible, por el tiempo que tenemos, crear condiciones electorales, el escenario electoral dejó de existir, CxL está quedando rezagado, es un escenario que se requiere un liderazgo político mas beligerante, los veo de espalda a lo que está pasando en el país, no están acompañando a los precandidatos encarcelados, a las víctimas, están enfrascados en ir a un proceso electoral en unas condiciones que no tienen capacidad de competencia porque no existen condiciones”, dijo Dubón.

“Veo a CxL desnutrido, si no sos capaz de defender ni siquiera a los precandidatos que están inscritos en su partido, entonces que se puede esperar de este partido, sería legitimo decir que tienen miedo y decir que no hay condiciones para el proceso electoral, evidenciar el descalabro del sistema político del país es o que corresponde en estos momentos y la ciudadanía lo vería mejor…si decís que vas a ir a ese proceso es porque piensas que hay condiciones, el llamado es poner las cartas claras sobre la mesa, si no podes comer, no podes hablar, hay que decirlo, si tienes a toda la comunidad internacional diciendo que no hay condiciones, que liberen a los secuestrados, es evidente que en Nicaragua no hay condiciones electorales, el único responsable de esto es el régimen, el comunicado de CxL es por eso, la posición correcta debería de ser es que no van a participar en las elecciones porque no hay condiciones”, añadió.

Para concluir Dubón proyectó el siguiente escenario con Ortega manteniéndose en el poder: “Migración, pobreza, atraso, porque Ortega es un factor de inseguridad para la región, factor de falta de paz, ese régimen de terror en el que se ha convertido, no permite que el país utilice sus menores cerebros para crear nuevas oportunidades, lo único que significa la permanencia de Ortega en el poder es que las condiciones de los nicaragüenses empeoren”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *