La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ordenó el jueves la “búsqueda y captura” de Humberto Belli, ex ministro de Educación durante el gobierno de Violeta Chamorro y Gerardo Baltodano, propietario de Café Soluble, ambos relacionados a la Fundación para el Desarrollo Económico y Social, Funides, contra la que el régimen ha ordenado una persecución.

Un comunicado de la Fiscalía de Ortega y Murillo, señaló que la medida se ha dispuesto debido a que, ambos no se presentaron a un citatorio que les hicieron en días pasados. Baltodano es hermano del general del ejército retirado Alvaro Baltodano, quien ha sido funcionario del gobierno de Daniel Ortega como director de la Corporación de Zonas Francas. Belli, por su parte, fue ministro de Educación de 1990 a 1997 y es hermano de la conocida poeta y novelista Gioconda Belli.

«Los señores Humberto Belli y Gerardo José Baltodano, quienes encontrándose en el país y sin justificación alguna faltaron a la cita ante el Ministerio Público; se encuentran en búsqueda y captura por la Policía Nacional» cita la nota de la Fiscalía sandinista. La poeta Gioconda Belli, indicó en su cuenta de Twitter que la casa de su hermano fue allanada y que su cuñada Rosario Argüello, estaba sola en ese momento en que la guardia sandinista llegó.

El documento de la Fiscalia sandinista indica que otros ex directivos del centro de pensamiento llegaron a su interrogatorio. «Continuando con la investigación de Funides el día de ayer (miércoles), 16 de junio, y por la tarde, se presentó la señora Martha Jeannette Duque-Estrada Gurdián y hoy, se presentó el señor Mario José Arana Sevilla; ambos en la calidad de investigados, contestaron las preguntas que se les realizaron y luego de firmar el acta procedieron a retirarse» indica la fiscalía. https://cafeconvoz.com/2021/06/17/levantan-sigilo-bancario-en-cuentas-de-ex-funcionarios-de-funides/

Caso Luis Rivas

En el caso de Luis Rivas, Presidente Ejecutivo de Banpro, una juez sandinista dictó 90 días de «detención judicial» a petición del Ministerio Público. Rivas se encuentra preso en el Chipote.

La Fiscalía sandinista señala a Rivas de supuestamente «consentir que se maquillaran los Estados Financieros y haber permitido una gestión Abusiva». El régimen insiste en señalar a Rivas «proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos».

También lo acusan de «incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización» según la  Ley 1055 «Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz».

El Cosep «indignado»

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Michael Healy, expresó en una declaración que Nicaragua vive la crisis más grande de su historia y señaló que las detenciones, que califica como “inconstitucionales”, son un obstáculo político para superar la actual situación del país.

“Estamos indignados por tantos atropellos de las autoridades, por tanto atropello y falta de voluntad para resolver la crisis en la cual estamos sumergidos desde abril de 2018″, dijo Healy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *