Parlamento Europeo
Parlamento Europeo advierte sanciones contra dictadura Ortega-Murillo.

Con un tono diplomático sutil, pero claramente amenazante, miembros del Parlamento Europeo enviaron una misiva al dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, donde advierten sobre el cierre de cooperación, la expulsión del Acuerdo de Asociación y sanciones.

Firmada en Bruselas, capital de Bélgica y sede del foro europeo, con fecha del 10 de junio, los diputados le recuerdan a Ortega que las relaciones con países amigos “se fundamentan en el respeto a los derechos humanos y en consecuencia al Estado de derecho. Deseo en el que queremos encontrarnos con Nicaragua”.

De inmediato, le enrrostran la serie de abusos y violaciones de derechos humanos consecutivos cometidos por la dictadura.

Café con Voz: Almagro al fin se entera de dictadura de Ortega y activa a la OEA

Cristiana Chamorro
Más voces del mundo condenan arresto de Cristiana Chamorro y Arturo Cruz por parte de la dictadura Ortega-Murillo.

Podredumbre electoral

“Sin embargo, las leyes que usted ha enviado a la Asamblea Nacional, la forma en que se comportan la policía nacional y los paramilitares que reprimen cualquier expresión mínima de protesta ciudadana, la existencia y maltrato de prisioneros políticos, proyectan a un Estado que no respeta ninguna de las libertades consignadas en los instrumentos del derecho internacional y contradice el espíritu democrático”, le advierten.

“En ese contexto vemos con mucha preocupación los últimos acontecimientos que se han dado en Nicaragua como son las Reformas Electorales, aprobadas en la Asamblea Nacional, que no responden a los parámetros democráticos de la comunidad internacional, la nominación de un Consejo Supremo Electoral, cuyos magistrados son militantes y simpatizantes del partido en el poder”, señalan.

Citan, además, “el despojo arbitrario de la personalidad jurídica del Partido Conservador y del Partido de Restauración Democrática que deja los votantes en la Coalición Nacional sin el partido de su preferencia”.

Saña contra los medios independientes

Los diputados también muestran su preocupación “por las acusaciones infundadas de lavado de dinero, el arresto domiciliario y la solicitud de inhabilitación para ocupar cargos públicos contra la candidata presidencial Cristiana Chamorro; la detención arbitraria del candidato presidencial Arturo Cruz; la citación al también aspirante presidencial Félix Maradiaga para declarar ante la Fiscalía”.

“El allanamiento ilegal por segunda ocasión de las oficinas del periódico digital Confidencial, la persecución judicial y la criminalización a periodistas independiente es un atropello más a la libertad de expresión e información”, cuestionan los diputados.

“Todos estos hechos refuerzan la idea de la voluntad de su gobierno de mantenerse en el poder, violentando las aspiraciones de un pueblo nicaragüense de elegir a sus autoridades, vivir en libertad, paz y democracia”, le reclaman.

CSE
CSE es señalado por el Parlamento Europeo como un adefesio sandinista.

Nicaragua rumbo a Venezuela

Y le recuerdan que “Nicaragua como estado firmante de la Carta Democrática Interamericana, de la Organización de Estados Americanos OEA, está obligado a cumplirla”.

Luego, respaldan las propuestas de reformas electorales de la OEA para buscar una salida a la crisis de forma pacífica y democrática, mediante elecciones libres, justas y transparentes.

Café con Voz: EE.UU. aplica más sanciones a dictadura Ortega-Murillo

“Para ello proponemos medidas inclusivas tales como la liberación de los presos políticos, la restauración del ejercicio pleno de los derechos ciudadanos y la aprobación de las reformas electorales necesarias ya indicadas por la OEA que garanticen que elecciones de noviembre serán transparentes, libres y justas”, le dicen y luego le advierten.

“Si no se respetan estas condiciones podremos encontrarnos ante la misma situación que la Unión Europea adoptó respecto al fraude electoral venezolano, recordando que Nicaragua tiene una especial relación con esta que deseamos se mantenga en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica”.

Medios, periodistas y activistas son criminalizados por el Ministerio de Gobernación y Fiscalía sandinista, bajo dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Firma de «pesos pesados» europeo

“La Unión Europea apoya al pueblo de Nicaragua a través de los programas de cooperación y queremos seguir poyando, pero eso dependerá que el país recobre las sendas de la democracia y de una paz verdadera. Y está en sus manos de que así sea”, cierran.

La carta la firman Dita Charanzová, Vicepresidenta Parlamento Europeo; David McAllister, Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores Grupo del Partido Popular Europeo (PPE); Javier Nart, Primer Vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica.

Siguen Jens Gieseke, Segundo Vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica, Grupo del Partido Popular Europeo (PPE); Hilde Vautmans, Coordinadora en la Comisión de Asuntos Exteriores; Leopoldo López Gil, Coordinador del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Delegación de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT); Juan Ignacio Zoido Álvarez, miembro de la Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica Grupo del Partido Popular Europeo (PPE); Gabriel Mato, suplente de la Delegación para las Relaciones con los Países de Centroamérica Grupo del Partido Popular Europeo (PPE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *