El exmimebro del Ejército sandinista, el mayor en retiro Roberto Samcam, dijo a Café con Voz que las fuerzas castrenses están muy coludidas con el régimen de Daniel Ortega en “negocios turbios”, los que los mantiene unidos en sus intereses comunes.

Las recientes sanciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a cuatro funcionarios y miembros de la pareja dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, es un mensaje claro de que el país norteamericano está tras las finanzas y anillo de poder de los que ahora son reconocidos internacionalmente como dictadura.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó el miércoles a Camila Ortega Murillo, hija de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo; al jefe de la bancada sandinista y representante legal del FSLN Edwin Castro, al presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes y al general del Ejército sandinista, Julio Rodríguez Balladares .

Este último es el director ejecutivo del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), Julio Rodríguez Balladares, es decir el que administra el dinero que posee el Ejército de Nicaragua, acusado de armar a paramilitares y participar en la represión y matanza en contra de manifestantes en las protestas de abril de 2018 en Nicaragua, de acuerdo con el mismo gobierno estadounidense.

El Departamento del Tesoro resalta que el general Rodríguez Balladades apoyó a la sancionada policía sandinista y paramilitares quienes atacaron las manifestaciones cívicas en 2018.

El mayor en retiro del Ejército sandinista, Roberto Samcam, manifestó en Café con Voz que las sanciones de EE.UU en contra de los cuatro mencionados, dan un claro mensaje de que la administración de Joe Biden está tras las bases que todavía fortalecen a la dictadura de Daniel Ortega.

“El golpe (sanciones) va a dirigido a la familia, al Estado, al parlamento y a Ejército… El golpe a Camila Ortega parece que les ha dolido bastante a la familia, en el caso del partido, Edwin Castro es el mandadero, pero el mensaje es claro, podrían sancionar al FSLN como grupo terrorista, el golpe en el Estado por medio del Banco Central es fuerte, eso hará que los inversionistas no quieran llegar a Nicaragua; y al Ejercito va con un mensaje fuerte, pueden sancionar a negocios, empresas, se fueron a la parte medular, al director ejecutivo del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM)”, dijo el exmilitar.

Lea más Ex militar argumenta participación del Ejército Sandinista en la represión

Vienen más sanciones contra el Ejército

De acuerdo con el también experto en temas de seguridad, el gobierno de Joe Biden tiene claro que el Ejército participó en la masacre en contra de más de 350 ciudadanos, que protestaban por la salida del régimen sandinista desde abril de 2018.

Para Samcam, la imagen que daban las Fuerzas Armadas en Nicaragua de ser el muro de contención poco a poco se ha ido debilitando, y que los organismos de inteligencia apuntan a que el Ejército permite el paso de la droga proveniente de Colombia y Venezuela hacia Estados Unidos.

“Creo que probablemente golpeen (sancionen) estructuras de mando, hay individuos que desde sus posiciones de mandos incidieron en la matanza de abril, por ejemplo, inteligencia, contrainteligencia militar…. el hecho para mi fue significativo el distanciamiento del Comando Sur de los EEUU, que ya señala al Ejercito de Nicaragua de estar involucrado en cosas que no agradan, la imagen del muro de contención no es creíble”, señaló Samcam.

Este mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, dijo tener información de que el Ejército de Nicaragua ha movido poco a poco su dinero y se ha desligado de ser accionista en grandes empresas para evitar perder todo su capital económico.

“Tenemos información de que un pariente muy cercano a (Julio César) Avilés anduvo en 2019 en Arabia Saudita metiendo plata, vendieron el 30 % de las acciones de Holcim, vendieron sus acciones del BDF, Holcim, es plata en efectivo que ellos manejan, esa plata ya la debieron haber sacado y el Ejército es un previsor, no los van a agarrar con la plata en las manos”, aseguró.

Asimismo, Samcam dijo que Estados Unidos todavía tiene la esperanza de que el Ejército sea un factor de cambio para el modelo democrático del país y que cumpla con la ordenanza de mantener el Estado de derecho en Nicaragua, recobrar la institucionalidad y no estar más al lado de Daniel Ortega.

“EEUU tiene esperanza en que el Ejército sea factor de cambio democrático en el país, yo les digo que están soñando porque esta gente está armada hasta los tuétanos con Ortega”, resaltó.

Le puede interesar: Ejército Sandinista convocó para reprimir y reprimió

El amorío entre el Ejército de Nicaragua y Daniel Ortega

Durante la entrevista central de Café con Voz, Samcam analizó la fuerte relación que mantiene el Ejército de Nicaragua con Daniel Ortega.

Ortega cuando regresó al poder tras aprovecharse de la división de la oposición y los actos de corrupción cometidos por administraciones anteriores, le ordenó al Ejercito y a la Policía en el año 2007, que recordaran sus principios, de dónde habían sido formados, en clara alusión que se plegaran a las ordenes e intereses sandinistas.

Ambas instituciones nacieron a raíz del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979, tras el derrocamiento de la dictadura de la familia Somoza que mantuvo bajo bota militar en opresión a los nicaragüenses.

Las raíces de las dos Fuerzas Armadas oficialmente constituidas en el país se dio por ese motivo, pero en 1990, cuando Violeta Barrios de Chamorro ganó las elecciones, ordenó la despartidización de las dos entidades, recobrando su institucionalidad, independencia y profesionalismo. Sin embargo, eso cambió tras el retorno de Ortega en el poder, dijo Samcam.

Desde esa fecha, la relación entre el Ejército y Ortega ha ido creciendo y enredando los principios por intereses comunes y se aumentó en 2014 cuando Ortega reformó la Constitución Política de Nicaragua, para permitir, además de otras cosas, la reelección del jefe militar, sumado a la presidencial.

“En Nicaragua no solo se movieron 6,000 millones de dólares de la cooperación venezolana, hay fuertes confiables que dijeron que se movieron 4,000 millones de dólares del narcotráfico y crimen organizado, y estuvieron en las manos de Francisco (Chico) López, compraron a banqueros, empresarios, policía, ejército, se compraron propiedades… han comprado propiedades en el Caribe Sur, precisamente en el corredor de la droga, ¿De dónde han sacado tanta plata?, la cantidad de dinero que Daniel les ha permitido administrar, eso significa que están amarrados; están hasta donde no es en negocios turbios, sucios”, reveló Samcam.

Pero no todo está perdido ahí, dijo Samcam, quien también confía en que el Ejército reaccione ante las embestidas económicas que Estados Unidos ha empezado en su contra y se alineen en pro de la democracia del país, exigiendo un a salida pacífica y cívica al dictador Daniel Ortega o sellen su fidelidad a como lo han hecho los altos mandos militares en Venezuela.

Asimismo, dijo que Ortega ha creado un plan B por si el Ejército se le rebela, creando a fuerzas paramilitares y escuadrones de la muerte para atacar ante cualquier intento de golpe de Estado desde las filas militares.

“Los paramilitares nacen en junio de 2018 con un aproximado de 3500 personas, retirados, desmovilizados, servicio militar patriótico, ahora hay un poco más de 20,000 paramilitares, Ortega se queda con los paramilitares ¿Para qué? Por cualquier golpe de Estado, los paramilitares son una fuerza de Daniel para cualquier eventualidad, estamos en un Estado mafioso que todos sus tentáculos los tiene desplegados; no podes quedarte impasible cuando a tu aliado lo están atacando, hay una serie de informaciones que han sido públicas, solo los lobistas desconocen esto”, señaló.

Al finalizar, Samcam añadió que las evidencias de vídeos, investigaciones y testimonios de las víctimas de abril de 2018 dan clara señal que el Ejército estuvo implicado en las matanzas de abril hasta la fecha. “El Ejército está hasta donde no es, hay evidencias y testimonios, en la represión hubo armamento del Comando de Operaciones Especiales (COE)”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *