Luis Almagro
Luis Almagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha solicitado este miércoles al Consejo Permanente del organismo que suspenda la participación de Nicaragua como Estado Miembro de este foro.

En una carta dirigida al presidente del Consejo Permanente de la OEA, Ronald Sanders, también representante permanente de Antigua y Barbuda, Almagro ha demandado la realización de una reunión de «urgencia» en la que «debería considerarse la activación de los mecanismos necesarios» para aplicar el artículo 21 de la Carta Interamericana.

Café con Voz: EE.UU. aplica más sanciones a dictadura Ortega-Murillo

«Ruptura del orden democrático»

En concreto, Almagro pidió «al Consejo Permanente la realización de una reunión de urgencia en la cual (…) debería considerarse la activación de mecanismos necesarios para la aplicación a Nicaragua del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana».

Dicho artículo prevé suspender la participación de un miembro de la OEA si dos tercios de sus integrantes consideran que se ha producido «una ruptura del orden democrático» y que «las gestiones diplomáticas han sido infructuosas».

En una carta que remitió al presidente del Consejo Permanente, el embajador Ronald Sanders, de Antigua y Barbuda, Almagro citó «una arremetida sin precedentes contra líderes opositores, precandidatos a cargos de elección pública, líderes sociales y empresariales».

Carta de Almagro solicitando analizar el caso de Nicaragua bajo la dictadura de Daniel Ortega.

Café con Voz: Nicaragua sufrió una larga noche oscura por cacería de la dictadura Ortega-Murillo

Ola represiva causa efectos en el continente

Las autoridades nicaragüenses han detenido en los últimos días a cuatro aspirantes a la Presidencia en las próximas elecciones en las que el mandatario, el sandinista Daniel Ortega, busca la reelección.

A raíz de las protestas antigubernamentales de 2018 en Nicaragua, Almagro inició el proceso de aplicación de la Carta Democrática con el inicio de gestiones diplomáticas.

Hace justo un año, Almagro ya pidió al Consejo Permanente que declarase una ruptura del orden democrático en el país centroamericano, lo que llevaría a su suspensión.

Candidatos secuestrados
La dictadura Ortega-Murillo lleva cuatro precandidatos presidenciales detenidos en Nicaragua.

Café con Voz: Félix Maradiaga: crónica de otro secuestro anunciado por la dictadura Ortega-Murillo

Nicaragua en la lista

Para aprobar la suspensión, la mayor forma de sanción que tiene la OEA, son necesarios 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros activos del organismo (Cuba pertenece a la institución pero no participa en ella desde 1962).

En sus 70 años de historia, la OEA solo ha suspendido a dos Estados, Cuba y Honduras. Venezuela, bajo la dictadura de Nicolás Maduro, se encuentra suspendida del foro por decisión de sus autoritarios gobiernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *