El aspirante a la silla presidencial, Juan Sebastián Chamorro, no descartó que la dictadura de Daniel Ortega atente contra su libertad e integridad física, a como ocurre actualmente contra su prima, Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, ambos precandidatos a la presidencia de Nicaragua.

Entrevista con Juan Sebastián Chamorro, 07 de junio de 2021

La nueva ola de represión, persecución judicial y hostigamiento que ha iniciado el régimen de Daniel Ortega, en contra de la oposición de Nicaragua, periodistas, defensores de derechos humanos y precandidatos a la silla presidencial, es muestra de la desesperación del régimen sandinista en querer llevar a un proceso electoral viciado y sin garantías, dijo el lunes el aspirante a la silla presidencial, Juan Sebastián Chamorro.

Para Chamorro, el dictador juega a sacar a los precandidatos que más le causan estorbo y los que gozan de gran aceptación en las encuestas como es el caso de su prima, Cristiana Chamorro, aspirante a la presidencia y quien se encuentra bajo el régimen de casa por cárcel tras haberse iniciado una investigación en su contra de parte del Ministerio de Gobernación y Ministerio Público controlado por el sandinismo, a quien le imputan el supuesto delito de lavado de dinero por medio de la fundación que lleva el nombre de su madre Violeta Barrios de Chamorro.

Asimismo, Juan Sebastián dijo que no pueden echar pie atrás en su lucha por participar en las elecciones generales de noviembre próximo, aunque algunos grupos desde ya digan que no se puede participar en los comicios cuestionados como fraudulentos.

Este político dijo que dejar la carrera política en este momento, supondría dejar libre el camino para que Ortega se quede por cuarta vez consecutiva en el poder, mandando durante los próximos cinco años.

“Ortega claramente está preocupado porque no ha podido aplacar a la oposición, le hemos hecho la situación difícil al dictador porque la semana pasada cuando llegan los precandidatos a CxL, no tardó ni dos días para que echaran presa a Cristiana, porque desafía por la vía electoral a Ortega y reacciona de la manera más ilegal; la dictadura echa presa a Cristiana y a Arturo porque desafían a la dictadura, si me pasa lo mismo, le diría a CxL que siga el proceso para hacerle más incómoda la vida a la dictadura”, dijo Juan Sebastián.

Lea más: Dictadura prolonga por 90 días secuestro policial a Arturo Cruz

Seguir resistiendo para enfrentar a Daniel Ortega

También, Chamorro dijo que Ortega no ha pensado que lo que está cometiendo, atrae toda la condena internacional y podría provocar efectos irreversibles si se llega a consumar otro fraude electoral. Asimismo, se refirió a las diferentes alternativas para seguir presionando la salida de Ortega del poder y no descartó un paro nacional que provoque efectos en la economía.

“El paro es una herramienta valida y hay que seguirla considerando, con todas las dificultades porque el régimen se ha puesto más duro, tenemos que buscar todas las formas pacíficas y cívicas, yo apoyo cualquier forma de lucha pacífica, cívica, hay que vencer la indiferencia”, indicó.

Por otro lado, Chamorro dijo que aparte de un posible paro nacional, se deben de tener estrategias para seguir dando la batalla desde otros puntos por donde, según él, ataca la dictadura; como es el caso de los paramilitares y policías, a los que ha evidenciado cuando le violentan su derecho a la libre movilización.

“El malvado no prevalece, el malvado termina, por eso es importante mantenernos en la lucha. Esta dictadura toca y hace lo que quiere con todo el mundo;  el tema de la lucha cívica y pacífica tiene que ir asociado en los distintos puestos de defensa de la dictadura, lo económico, el paro es importante, pero también el boicot a las empresas asociadas a la dictadura, se tiene que ir debilitando los pilares de la dictadura para que caiga, si queremos debilitar al Consejo del circo Electoral, que mejor forma de estar allí para impugnar, protestar”, sostuvo.

Le puede interesar: Se arrecia la presión internacional para la liberación de Cristiana Chamorro

No le tengo miedo a Ortega

También, el periodista Luis Galeno en la entrevista central de Café con Voz, preguntó a Chamorro si tiene miedo de ser enjuiciado a como ocurre con sus colegas políticos; pero dijo que el ya ha enfrentado el despojo de propiedades que pertenecen a la familia de su esposa, a quien acusan de evasión fiscal, sumado a esto, dijo que también corre el riesgo que le apliquen la misma Ley de derechos del Pueblo a la Soberanía e independencia, pero aseguró no tener miedo, pues cree que ese es el pago por la democracia.

“Cada quien es dueño de su propio miedo, cada uno sabe administrar sus temores, no tengo miedo, estoy preparado espiritualmente, físicamente, no me siento culpable por nada, sé que estoy en la línea, lo que he hecho y dicho me ponen en la mira telescópica de la dictadura, esta es mi vocación, la de servir, la de lucha, venga lo que venga voy a estar preparado”, expresó.

En torno a la unidad, Chamorro cree que estas ultimas embestidas de Ortega en contra de la oposición, han hecho que los dos bloques de la Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana se acerquen más para finiquitar la unificación de las dos fuerzas y enfrentar en una sola casilla, que es la del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), al régimen sandinista.

Chamorro dijo que quienes provocaron que la unidad no se diera, ya se han ido develando como es el caso de Brooklyn Rivera, del partido indígena Yatama, quien terminó votando a favor de la reelección del magistrado sandinista Lumberto Campbell, sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por cometer fraudes electorales, violación a los derechos humanos y corrupción.

“Este proceso electoral estaba pausado, porque estaba plagado por gente que estaba colaborando con Daniel Ortega desde adentro, ahora vamos caminando por la unidad”, estimó.

Puede leer: Coalición Nacional en nuevo llamado a CxL para que lograr unidad ante embestida del régimen

Si le quitan personería jurídica a CxL, la vía electoral deja de ser opción 

El economista también sostuvo que prevé que el régimen de Ortega apunte a la Alianza Ciudadana de la que él y CxL es parte, pues ha sido la única opción que quedó en la oposición para participar en las elecciones generales, luego de que el Poder Electoral de Ortega, despojara de su personería jurídica al Partido de Restauración Democrática, que era parte de la Coalición Nacional.

“Creo que la probabilidad de que esté en los planes de quitar la personería jurídica a CxL es bien alta, por haberle abierto las puertas a los precandidatos de la Coalición, el régimen cambió su estrategia y va directo contra los precandidatos, tienen a las organizaciones políticas en la mira; por eso mandaron al Consejo Electoral ha decir a los partidos que inhiban a los que pueden estar sujetos a ley a estar inhibidos, si le quitan la personería jurídica a CxL la opción electoral, deja de ser opción”, añadió.

Fraude desde ya está atrayendo sanciones

Al finalizar, Chamorro indicó que las sanciones han provocado un gran golpe a las finanzas de Ortega, pero el dictador termina haciendo pagar a los nicaragüenses las consecuencias de esas amonestaciones impuestas por los Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.

Chamorro dijo que si Ortega no cambia de rumbo en estos últimos cinco meses antes de efectuarse las elecciones; Nicaragua podría quedar fuera de los países beneficiarios con tratados de libre comercio con EEUU y la Unión Europea, afectando a mas de 300,000 empleos y llevando al país a una miseria.

Son los sancionados los únicos responsables de los que les pasa, hay investigaciones; en la mesa de negociación, los representantes del régimen repetían «levantes las sanciones», eso les molesta, pero eso no les hace cambiar, lo que va a cambiar a la dictadura es la presión nacional, un fraude electoral puede ser una catástrofe para Nicaragua, se cancelaría el DR-CAFTA, el ADA, las consecuencias a las que no está metiendo Ortega son gravísimas”, dijo Chamorro, quien se atrevió a decir que la detención de Arturo Cruz puede ser para presionarlo a cabildear ante los Estados Unidos para que cesen las sanciones en contra del régimen de Daniel Ortega.

La detención de Cruz se dio el sábado 05 de junio, cuando regresaba de EEUU a Nicaragua, el régimen de Ortega le abrió una investigación por el supuesto delito de pedir sanciones en contra de funcionarios sandinistas.

“No me extrañaría que estén ejerciendo la presión contra Cruz para que diga que paren las sanciones”, agregó.

“Cuando uno se mete a estas luchas sabe cuales son las consecuencias, la nobleza de las causas justas, la buena causa vale… este es el costo y las consecuencias de luchar por la democracia, tengo la certeza de que Ortega se va a ir y vamos a celebrar en Nicaragua, esperamos que la fecha de vencimiento sea el siete de noviembre”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *