Cristiana Chamorro
Más voces del mundo condenan arresto de Cristiana Chamorro y Arturo Cruz por parte de la dictadura Ortega-Murillo.

Alemania demandó este lunes a Nicaragua retirar las «medidas represivas» que han adoptado contra opositores nicaragüenses y la prensa independiente, incluido la detención en los últimos días de dos aspirantes presidenciales de cara a las elecciones de noviembre, en las que el presidente del país, Daniel Ortega, busca una nueva reelección.

«Los recientes actos del Gobierno de Nicaragua en contra de miembros de la oposición y los medios de comunicación independientes me llena de gran preocupación», afirmó el ministro de Estado del Ministerio Federal de Alemania de Relaciones Exteriores, Niels Annen, según una declaración enviada a Efe por la embajada alemana en Managua.

«La detención de Arturo Cruz, el arresto domiciliario de Cristiana Chamorro, privada al mismo tiempo de su derecho a presentarse a las elecciones, así como las medidas adoptadas en contra de sus extrabajadores (de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro), y los ataques a la prensa independiente, son injustificables», señaló.

Annen le recordó al Gobierno de Nicaragua «su obligación internacional de respetar los derechos humanos y le pido que retire inmediatamente estas medidas represivas, que vuelva a la senda del Estado de Derecho y que restablezca y garantice las condiciones para la celebración de elecciones libres, justas y transparentes este mes de noviembre».

EL CASO CHAMORRO, PERIODISTAS Y SERGIO RAMÍREZ

Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo, se encuentra recluida en su residencia desde hace seis días después de que una jueza ordenara su detención y el allanamiento de la vivienda por un caso de presunto lavado de dinero.

Walter Gómez y Marco Fletes, administrador financiero y contador general de la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro, respectivamente, que al igual que Chamorro, son investigados por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos, y están detenidos desde el pasado 28 de mayo.

Otros dos excolaboradores de esa ONG, y la corresponsal de la cadena hispana Univision en Nicaragua, María Lilly Delgado, también son investigados por la Fiscalía

Según el Ministerio de Gobernación, esa ONG, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, «incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero», por lo que se «ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente».

Por ese caso, la Fiscalía ha llamado a declarar en calidad de testigos a una veintena de periodistas, y también al escritor, novelista y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado.

EL EXEMBAJADOR DE ORTEGA

En tanto Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009, fue arrestado el sábado pasado en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, cuando regresaba de una gira por Washington, según el Ministerio Público.

Cruz, precandidato presidencial por la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad, es investigado por el Ministerio Público por los delitos de «provocación, proposición y conspiración en menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense».

El sandinista Ortega, quien retornó al poder en 2007 y gobierna desde 2017 junto a su esposa, Rosario Murillo, aspira por octava vez a la Presidencia en los comicios del 7 de noviembre.

Los opositores buscan cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Ortega, de 75 años, los 14 últimos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

TOMADO DE SWI swissinfo.ch (Autoría de agencia EFE para SWI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *