Gobierno de España, la Unión Europea (UE) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos reclaman la liberación de Cristiana Chamorro.

La presión internacional al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, para que libere a la aspirante a la Presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro, se arreció éste viernes, cuando desde diferentes latitudes del mundo exigieron que la también ex directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, recupere su libertad y derecho de participar en unos comicios que sean libres y transparentes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, emitió un comunicado este viernes, 4 de junio; en el que rechazan la detención en contra de Cristiana Chamorro Barrios, precandidata presidencial y principal oponente de Daniel Ortega en los comicios generales de noviembre de este año.

Chamorro encabeza la lista de candidatos con más simpatía e intención de votos dentro de la oposición, según las encuestas. Sin embargo, desde que expresó su interés por la silla presidencial y ganar al dictador Daniel Ortega a como lo hizo su mamá, la expresidente Violeta Barrios de Chamorro, la ahora presa política es imputada por el supuesto delito de lavado de dinero que, según el Ministerio Público controlado por el FSLN, cometiera a través de la FVBCh.

Asimismo, el comunicado 053 del Ministerio de Relaciones Exteriores de España destaca el hostigamiento continuo a periodistas y medios de comunicación independientes en Nicaragua.

Más de 20 periodistas y directores de medios de comunicación independientes han sido citados ante la fiscalía a declarar en la investigación en contra de Cristiana Chamorro, en esa entidad, los fiscales les preguntan que cómo recibían financiamientos, quien se los entregaba, qué relación tienen los medios de comunicación con la FVBCh.

“España expresa su preocupación por la detención e inhabilitación de la precandidata y presidenta de la Fundación Violeta Barrios, Cristiana Chamorro Barrios, y por el continuo hostigamiento a periodistas y medios de comunicación independientes en Nicaragua”, cita el comunicado.

Lea más: Diversas reacciones de condena en el mundo por caso de Cristiana Chamorro

Elecciones en Nicaragua corren el riesgo de ser ilegitimas 

Asimismo, el gobierno español expresó que ante la escalada de represión de Ortega en contra de opositores, periodistas, defensores de derechos humanos y en especial contra Chamorro, reducen los espacios de dialogo y convivencia y ponen en riesgo la legitimidad democrática de las elecciones generales del próximo 7 de noviembre.

Por su parte, el Departamento de Estado de los Estados Unidos también coincide en que las condiciones actuales de represión y exclusión de Chamorro en la contienda electoral, no son compatibles con unas elecciones creíbles.

“Estados Unidos pide al gobierno de Nicaragua que libere de inmediato a la líder opositora Cristiana Chamorro y a sus dos colegas de la recientemente clausurada Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia. Su detención por cargos falsos es un abuso de sus derechos y representa un asalto a los valores democráticos, así como un claro intento de frustrar unas elecciones libres y justas”, dice el Departamento de Estado.

Para la administración del presidente Joe Biden, el régimen de Ortega se ha comprometido en prohibir la participación de Chamorro y en lugar de hacer reformas electorales creíbles a como lo pidió la Organización de Estados Americanos en octubre de 2020 cuando aprobaron una resolución para Nicaragua; la dictadura sandinista instituyó más restricciones, inhibiciones, juicios ilegales y redujo la transparencia electora.

Recientemente, el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en su visita por Costa Rica en una reunión con cancilleres de la región,  había considerado que el arresto domiciliario e inhabilitación de la opositora denota una “falta de confianza” del régimen de Daniel Ortega en su apoyo popular.

”Cuando oigo a nuestros homólogos nicaragüenses hablar de todas las cosas positivas que el Gobierno ha hecho para el pueblo, dado todo eso, supondría que recibirían con agrado el juicio del pueblo en unas elecciones libres y justas. Aparentemente no es así; creo que es la muestra de una falta total de confianza”, aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense.

Le puede interesar: OEA está “dormida” en sus funciones, dice exfuncionario del organismo

Unión Europea presiona para activar cláusula democrática contra Daniel Ortega

Desde Europa, los europarlamentarios enviaron una carta a Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y alto representante de la Unión Europea (UE), para que reaccione ante la escalada de represión de Daniel Ortega y por la detención de Cristiana Chamorro.

Los políticos europeos sostiene que el viejo continente debe de actuar activando la cláusula democrática, cuyo fin es  conseguir que todos los socios comerciales de Europa respeten los derechos humanos y la democracia, porque si no lo hacen, se puede rescindir el tratado comercial firmado con la UE.

Centroamérica y la UE tienen un Acuerdo de Asociación (ADA) en el que los países de la región pueden exportar productos, bienes y servicios a Europa. Nicaragua es parte de ese tratado, pero los eurodiputados buscan que se expulse a este país de ese beneficio por la arremetida de Ortega contra disidentes, defensores de derechos humanos, periodistas y contra Cristiana Chamorro.

“Los abajo firmantes consideramos procedente, de no cesar esta situación de violación de derechos humanos y libertades fundamentales de los nicaragüenses, se libere a todos los privados de libertad de manera fraudulenta y se aprueben las reformas electorales necesarias para llevar a cabo unas elecciones verdaderamente democráticas, que el Servicio de la Acción Exterior contemple la posibilidad de activar la cláusula democrática incluida en el Acuerdo De Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, de la cual Nicaragua es parte”, señalaron los europarlamentarios.

“Pareciera que el Señor Ortega quiere seguir los pasos de dictadores y tiranos populistas de la región e intentar permanecer en el poder a costa de la libertad, la justicia, la prosperidad y la democracia de su país”, sostienen los más de 70 políticos que presionan a Borrell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *