En una demencial jornada de abusos, violaciones de derechos humanos y trituración de leyes, el régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo “legalizó” el secuestro del precandidato presidencial Arturo Cruz por 90 días, bajo señalamiento de “traición a la patria”.

A la misma vez, los esbirros uniformados de la dictadura allanaron la vivienda del catedrático, mientras lo mantienen secuestrado y sin acceso a sus abogados y familiares.

Arturo Cruz fue detenido en el aeropuerto internacional de Managua desde el sábado 5 de junio, cuando regresaba de Estados Unidos y desde entonces se sospecha que está preso en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial.

Maquinaria legal

El político es acusado de “atentar contra la sociedad nicaragüense, al amparo de la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y la autodeterminación para la paz”, que funciona como guillotina para los presos políticos.

Además de la requisa de su casa de habitación en Managua, la juez Quinto Distrito Penal de Audiencias dio a lugar a la solicitud del Ministerio Público de ampliar a 90 días el plazo para investigar al exdiplomático.

La Fiscalía, bajo estricto control de la dictadura, afirma contar con “fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense” y justifica el pedido de ampliación del plazo para la investigación y detención judicial “por la gravedad y complejidad del delito denunciado, como es el delito de provocación, proposición y conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional; y porque existe la probabilidad de que el investigado pueda obstaculizar el proceso”.

DANIEL ORTEGA
Dictador Daniel Ortega

Audiencia secreta

El abogado Elton Ortega, quien lleva la representación de Cruz, explicó a los periodistas que introdujo un recurso de exhibición personal a favor del precandidato presidencial, dado que ya se ha vencido el plazo de 48 horas que establece la Ley para una acusación formal contra Cruz.

“No ha sido traído a los juzgados (de Managua), no hay acusación presentada en su contra, y no sabemos por qué delito” está detenido, indicó el abogado, que calificó el caso “irregular” .

Un comunicado de la Fiscalía informó que Cruz fue puesto a la orden del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencias, “dentro del plazo constitucional de las 48 horas para la realización de la audiencia especial de tutela de garantías constitucionales”.

Arturo Cruz es precandidato presidencial de la Alianza Ciudadana, organización que este lunes 7 de junio anunció que continuará en el proceso electoral con el que candidato que queda, ya que temen que Ortega y Murillo siguen inhibiendo candidatos que le ofrezcan resistencia.

Café con Voz: Condena internacional por detención de Arturo Cruz

Clamor internacional

Igual que Cruz, la otra aspirante presidencial secuestrada por el Poder Judicial al servicio de Ortega es Cristiana Chamorro, quien desde el 2 de junio siguen sin comunicaciones con sus abogados y rodeada de policías sandinistas en su propia vivienda.

Estas detenciones, más un turbio proceso judicial contra periodistas, empresarios y activistas de derechos humanos, han provocado el reclamo de la comunidad internacional, han demandado la liberación de los rehenes.

Canadá, Estados Unidos, España, Reino Unido, República Dominicana, Francia, Costa Rica y la Unión Europea son parte de los países que han levantado voces de condena contra los abusos de Ortega y Murillo.

A ellos se han sumado pronunciamientos de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Centro Carter, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *