CSE
CSE es señalado por el Parlamento Europeo como un adefesio sandinista.

El dictador Daniel Ortega y su consorte Rosario Murillo, ordenaron a sus sirvientes del Consejo Supremo Electoral, CSE, que advirtieran a los partidos políticos que no pueden inscribir a candidatos que no cumplan con lo dispuesto en la Constitución Política de Nicaragua y otras leyes recientemente aprobadas.

La advertencia prácticamente dirigida a la Alianza Ciudadanos por la Libertad, que es la casilla que aún se mantiene como opción electoral para una parte de la población, la hizo la dictadura por medio de un comunicado del CSE informando de un acuerdo alcanzado por los magistrados al servicio de la pareja dictatorial.

«Reiterar a los partidos políticos y alianzas  de partidos políticos participantes en el proceso electoral, la obligación de asegurar en la presentación de candidatas y candidatos el cumplimiento de todas las disposiciones y requerimientos prescritos en la Constitución Política de la República, la Ley Electoral y demás leyes, algunas de las cuales están igualmente contenidas en los considerandos enunciados del presente acuerdo», dice el documento emitido el jueves por el CSE.

Los considerandos se refieren a que es obligación del CSE hacer respetar el cumplimiento del artículo 147 de la Constitución Política «que señala como requisitos para ser Presidenta o Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente : 1) Ser nacional de Nicaragua (…) 2) estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos 3) haber cumplido los 25 años de edad 4) haber residido de forma continua en el país los cuatro años anteriores a la elección».

Con estas condicionalidades el CSE estaría sacando del juego político a Cristiana Chamorro, a quien el Poder Judicial giró orden de captura y ha perdido «de facto», según su hermano Carlos Fernando Chamorro, sus derechos civiles y políticos y sería una advertencia a ACxL para no aceptar su inscripción en el mecanismo de selección de su candidato.

Por otra parte, también estarían inhibiendo la candidatura de Félix Maradiaga, quien se exilió en el año 2018 luego de ser amenazado con cárcel por el sistema judicial que giró una orden de captura en su contra tras vincularlo a varios delitos, entre ellos terrorismo.

William Grigsby, agente de propaganda del gobierno de Daniel Ortega advirtió el miércoles que eso sucedería porque no consideran que Maradiaga haya tenido razones para abandonar el país, a pesar de las amenazas en su contra. «Anduvo de vago más de un año fuera del país, está listo y servido», dijo el zalamero propagandista.

Es chantaje, dice Maradiaga

Maradiaga reaccionó a la publicación del CSE, afirmando que se trata de un chantaje en contra de los partidos políticos que quieren competir y sacar a la dictadura del poder. «Es un chantaje porque amenaza con aplicarles la misma receta de cancelación de personería jurídica al PDR, que era la casilla de la Coalición Nacional», dijo Maradiaga.

Agregó que Ortega y Murillo, han orientado esta amenaza «porque le tiene miedo a un proceso electoral libre y desde ya quiere sacar del proceso electoral a cualquier candidato que tenga amplio respaldo, como ya lo está haciendo con Cristiana Chamorro». https://cafeconvoz.com/2021/06/03/diversas-reacciones-de-condena-en-el-mundo-por-caso-de-cristiana-chamorro/

Maradiaga dijo en relación a las prohibiciones de participar para los nicaragüenses que hayan estado en el exterior, que en su caso nunca ha cambiado de residencia y tampoco solicitó asilo ni refugio en ningún país de los que visitó y que por tanto, según su visión, no aplica una inhibición bajo el artículo 147 de la Constitución.

«En éste régimen donde no existe el imperio de la ley, cualquier excusa puede ser usada contra nosotros, pero de nada le servirá al régimen, porque con esas acciones no nos van a callar, vamos a hablar más alto y más fuerte, a defender con mayor convicción los intereses de la ciudadanía nicaragüense que tiene hambre y sed de justicia», concluyó el aspirante.

Arturo Cruz: «Si siguen inhibiciones me salgo»

Por su lado Arturo Cruz, precandidato de Ciudadanos por la Libertad, dijo en su red de Twitter, que si las inhibiciones siguen él se retiraría, porque no quiere ser parte de una «farsa electoral».

«Si continúan la danza de inhibiciones y quedamos sin otros candidatos, lo lógico es que este servidor no participe en ese proceso. Mi compromiso es con un proceso competitivo, si esa posibilidad se desvanece, hay que considerar seriamente participar en ese ejercicio espurio», indicó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *