OEA
OEA volvió a sesionar por la crisis de derechos humanos en Nicaragua

Guillermo Belt, ex asesor de la Secretaría General de la OEA, lamentó que esa entidad solo se limite a hacer comunicados rechazando la represión, hostigamiento, judicialización y no tome medidas concretas para que el régimen de Daniel Ortega permita la democratización del país.

Según Belt, la Carta Democrática obliga a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos, a respetar acuerdos para la democratización, respeto de derechos humanos y libertades públicas.

“Creo que todo eso que ha desplegado el régimen nicaragüense viola todos los principios, acuerdos y tratados que el Estado de Nicaragua ha suscrito en el ámbito interamericano y mundial,  son muchas las violaciones de este régimen con respecto a la carta original, la Carta Democrática Interamericana, donde esta claramente las garantías que deben ofrecer los gobiernos, aquí no falta ni el delito, ni la comprobación del delito”, dijo el experto en relaciones internacionales.

Para este abogado, la OEA tiene los fundamentos principales para convocar a una sesión extraordinaria y abordar la situación que enfrenta Nicaragua desde 2018 y que se ha arreciado en los últimos meses con inhibición e imputación de delitos a precandidatos, agresiones contra periodistas y opositores.

“Todo está por escrito, documentado, por video, lo que falta es que los gobiernos de los países que integran la OEA, actúen en función de los principios que ellos también están obligados a acatar; en la OEA el secretario general tiene la función que en una situación como la que está viviendo Nicaragua, no se tiene que limitar a emitir comunicados, pienso que tiene la obligación de llevar a los cuerpos gobernantes, hechos que el mismo está calificando como hechos de gravedad”,explicó.

OEA está dormida en sus funciones 

El exdiplomático resaltó que la función de la OEA en los últimos meses ha demostrado que están dormidos en sus funciones, por lo que instó al Secretario General, Luis Almagro y los Estados miembros de esa entidad a abordar con urgencia el caso de Nicaragua.

“El Secretario General debe llevar al Consejo Permanente de la OEA la situación de Nicaragua y ponerla a disposición de los países que puedan tomar medidas, son los países del Consejo Permanente, todos los países de la OEA; al Secretario General le resulta fácil enviar una carta al presidente que convoque a una sesión extraordinaria para hablar de Nicaragua y pedir en una sesión ordinaria que se incluya en el temario el tema de Nicaragua… si el Secretario General no hace nada, cualquier país puede pedir una sesión extraordinaria; hay que incluir el tema, lo que deberíamos estar pensando a estas alturas es pedir que actúen”, dijo a Café con Voz.

OEA tiene facultad para expulsar a Nicaragua de organismo pero eso no resuelve nada

La posible invocación del articulo 20 de la carta democrática interamericana para expulsar a Nicaragua de la OEA, no soluciona el problema que enfrenta el país bajo la represión de Ortega.

Belt apluadió que la administración de Joe Biden en Estados Unidos esté pendiente de los que pasa en Nicaragua y de las sanciones impuestas y por imponer de parte del Departamento del Tesoro de los EEUU.

“Me gusta que tanto el demócrata como el republicano, hayan pedido sanciones contra todos los testaferros del régimen; no veo que saquen al régimen de Daniel Ortega de la OEA y que eso resuelva los problemas de Nicaragua se necesitan más de la mitad de los Estados miembros de la OEA (18 votos) para que el Consejo Permanente declare lo que tenga de declarar en el caso de Nicaragua, todo esto conduce a la ilegitimidad de las elecciones de noviembre; por el rumbo que va Nicaragua, obviamente habrán falta de condiciones en las elecciones, hay gente que insiste en la suspensión de Nicaragua como si fuera la bala de plan, lo que significa es que Ortega le pague al representante para que se vaya a descansar a su casa, eso no resuelve nada”, dijo Belt.

Resolución de la OEA impulsará sanciones contra más funcionarios del régimen de Ortega

El experto en temas de relaciones internacionales dijo que si la OEA, aprueba una resolución que empuje a que países sancionen al régimen de Ortega por cometer violaciones a los derechos humanos, también hará que países europeos y Estados Unidos retomen las sanciones, incluyendo expulsión de acuerdos de libre comercio con Nicaragua.

“Si quisieran forzar un cambio dramático en el camino que ha emprendido el régimen de Nicaragua, podrían decir que podría estar en peligro el DR-Cafta; si ahora ante lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir en Nicaragua, la OEA y la comunidad internacional no apta una actitud de condena y rechazo y le advierte a Ortega que si no cambia lo van a desconocer y se aplicarán todas las sanciones, nos estaremos avergonzando de haber pertenecido a organizaciones de este tipo”, señaló.

Al finalizar, Belt dijo que si la OEA no toma acciones concretas en contra de Daniel Ortega, esa entidad irá perdiendo credibilidad y legitimidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *