Diversas reacciones de condena en el mundo ha provocado la decisión de Daniel Ortega y Rosario Murillo, de abrir proceso judicial por un infundado caso de lavado de dinero en contra de Cristiana Chamorro y por medio de este sacarla del proceso electoral como precandidata a la presidencia.

El periodista Carlos Fernando Chamorro, afirmó que su hermana Cristiana Chamorro, «arresto domiciliar» tras el allanamiento y orden de captura que giró la jueza sandinista Karen Chavarría Morales, jueza Noveno de Distrito Penal de Audiencias de Managua. 

«Después de más de cinco horas de allanamiento policial en la vivienda de mi hermana Cristiana Chamorro, precandidata presidencial, a las 5:15 P.M los policías antimotines la dejan bajo «arresto domiciliar», bajo aislamiento. Su casa sigue ocupada por la  Policía» escribió el director de Confidencial en su cuenta de twitter. https://cafeconvoz.com/2021/06/02/daniel-ortega-ordena-meter-a-la-carcel-a-cristiana-chamorro/

Peter Stano, portavoz del órgano administrativo de la Unión Europea (UE), pidió la liberación inmediata de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro y a la vez se reviertan las medidas adoptadas contra sus derechos.

«Nicaragua: Las acciones judiciales contra @chamorrocris son incompatibles con un proceso electoral creíble, transparente & abierto a la oposición y sus candidatos. Bandera de la Unión Europea insta a que se la libere inmediatamente y se reviertan, sin demora, las medidas adoptadas contra sus derechos”, publicó en su cuenta de Twitter Stano.

El representante de la Unión Europea también denunció que las acciones judiciales contra Chamorro son incompatibles con un proceso electoral creíble, transparente y abierto a la oposición y sus candidatos.

La Oacnudh

Mientras tanto la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Oacnudh, Michelle Bachelet, rechazó la persecución penal e inhabilitación por parte de las autoridades de Nicaragua en contra de Chamorro. «No puede haber elecciones libres y creíbles sin garantizar los #DerechosHumanos de todos los candidatos y votantes», indicó la oficina en su cuenta de Twitter.

Por su parte el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reaccionó a la solicitud de inhibición de cargos públicos de Chamorro en su cuenta de Twitter, afirmando que “prohibir arbitrariamente a la líder de la oposición @chamorrocris refleja el temor de Ortega a unas elecciones libres y justas. Los nicaragüenses merecen una democracia real”.

Congresistas: «Hay que parar esto ya»

Los congresistas Albio Sires, y Mark Green, Presidente y miembro respectivamente del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes en el hemisferio occidental, condenaron las «tácticas de Daniel Ortega» por las acusaciones «infundadas» contra Cristiana Chamorro. 

“No es una elección cuando el titular del cargo actual elige quién puede competir. Las acusaciones infundadas contra Cristiana Chamorro y sus colegas son la última táctica de Daniel Ortega para eliminar a la oposición política y mantener su control autoritario del poder a cualquier costo. Estas acciones desesperadas muestran lo que Ortega hará para evitar una elección creíble. Condenamos las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por su gobierno y exigimos al régimen que deje de allanar la casa de Cristiana Chamorro y de detener a ella y sus familiares» expresaron en un comunicado conjunto ambos congresistas.

Así mismo exigieron la liberación inmediata e incondicional de Walter Gómez, Marcos Fletes y las decenas de otros presos políticos que han sido detenidos arbitrariamente en Nicaragua y demandaron tanto a la Administración de Joe Biden como a la Unión Europea sanciones contra funcionarios de la fiscalía

“La comunidad internacional debe estar unida en imponer graves consecuencias en respuesta a las acciones antidemocráticas de Ortega. Instamos a la Administración Biden, así como a nuestros aliados en la Unión Europea, Canadá y América Latina, a imponer sanciones coordinadas contra cada uno de los funcionarios del Ministerio Público y a los policías que ordenaron y llevaron a cabo los allanamientos y arrestos», demandaron Sires y Green.

Mientras tanto la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha expresado su “profunda preocupación” ante la orden de allanamiento y detención a Cristiana Chamorro en su residencia de Managua, en Nicaragua.

«Aunque solemos ser muy cautelosos con las decisiones judiciales, en este caso se hace evidente que está siendo una decisión arbitraria. Estamos muy preocupados por el rumbo que está tomando Nicaragua”, expresó Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP en declaraciones a la Voz de América minutos después de conocerse los hechos en el país centroamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *