El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, dijo que la comunidad internacional debe actuar ante violaciones de libertades de parte de Daniel Ortega y particularmente por los ataques al periodismo independiente.

La persecución en contra de Cristiana Chamorro, ex directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y el periodismo independiente, debe tener como respuesta un actuar contundente de la comunidad internacional en contra del régimen de Daniel Ortega, dijo a Café con Voz el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca.

“Hay evidencia suficiente para hablar de un atropello en contra de las libertades civiles, lo que está pasando en estos días es que se está estrangulando el futuro, esto debe llamar a la alarma y a la atención de la observación internacional, el pueblo nicaragüense es quien soporta a este corte autoritario”, dijo Vaca.

Para el abogado, Ortega también arremete contra el periodismo porque los comunicadores independientes de Nicaragua no han dejado de informar, pese a confiscaciones, imputación de delitos graves y asedio constante.

“La libertad de prensa y la labor del periodista independiente es fundamentar en la sociedad democrática, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro capacita a periodistas, busca que los periodista tengan mejores elementos para cubrir, son asuntos que debería aplaudir cualquier sociedad, pero solo al autoritarismo le puede parecer que hacer periodismo es criminal….Cuando hay allanamientos, apertura de casos, son medidas drásticas y la Libertad de expresión no merece la cárcel, ni la citación”, resaltó

El régimen de Daniel Ortega consumó su golpe más duro en contra de Cristiana Chamorro, aspirante a la silla presidencial de Nicaragua y exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, ordenando su captura por el supuesto delito de lavado de dinero.

La tarde del miércoles, 03 de junio; la sancionada policía sandinista bajo órdenes de altos mandos policiales y de la jueza sandinista Karen Chavarria del distrito penal de audiencia de Managua; allanaron violentamente la casa de Chamorro y la apresaron por estar “bajo investigación”.

Según la jueza sandinista, Chamorro deberá comparecer ante la justicia en los próximos días.

“Noto periodismo de gran calidad, periodistas que están dispuestos a dar todo, no están logrando su objetivo de silenciar a la prensa independiente”, añadió.

Le puede interesar: Daniel Ortega ordena meter a la cárcel a Cristiana Chamorro

Existe mucha evidencia para que comunidad internacional actúe ya contra Ortega

Vaca, quien sigue de cerca la grave situación que atraviesa Nicaragua, resaltó que el organismo al que representa ha hecho la demanda contundente que Ortega cese el hostigamiento contra opositores y periodistas, sin embargo, los demás actores permanecen distantes de lo que pasa el país.

“Hay suficiente evidencia de organismos regionales, como la CIDH, Naciones Unidas que habla de patrones de crisis de derechos humanos; aspiramos a que la Comunidad Internacional se plantee la pregunta de qué implica esta continuada violación a los derechos humanos… somos los que de manera sostenida hemos acompañado al pueblo de Nicaragua en el tema de derechos humanos; pero creemos que la información que se están haciendo, a lo mejor hace falta que otros actores también los lean”, aseveró.

Vaca terminó manifestando que lo que el régimen de Ortega hizo en contra de Chamorro, socava más los pilares de la democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *