Un gran frenesí se vive entre los grupos opositores a la dictadura de Daniel Ortega, que procuran alcanzar acuerdos de unidad para firmar una alianza electoral, frente al plazo fatal que los nuevos magistrados electorales que Daniel Ortega impuso en ese poder del Estado avanza hacia su hora final. Los opositores a la dictadura de Ortega, podrían participar para las elecciones de noviembre próximo, en la casilla número 15 de Ciudadanos por la Libertad (CxL), según las primeras conversaciones tenidas este lunes para formar las alianzas antes que venza el plazo de casi 48 horas, pero nada está definido.

Según los primeros acercamientos, entre los grupos opositores, la Coalición Nacional estaría dispuesta a ir en las elecciones en la casilla 15 de CxL, el Partido de Restauración Democrática (PRD) y CxL serían los representantes legales, se nombraría como garante a Monseñor Abelardo Mata acompañado de un Comité Consultivo de tres personas para apoyar las decisiones del representante legal y se discutiría una lista de diputados en la que se tenga representación justa, explicó el precandidato presidencial de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Luis Fley.

Alianza Cívica exige que Ortega cumpla acuerdos de 2019

Miembros de la Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional trabajaron desde hoy en la mañana para avanzar en las negociaciones que lleven a crear un frente opositor común para presentarlo el 12 de mayo, fecha final para inscribir alianzas electorales.

La Unidad Nacional Azul y Blanco no fue invitada a reunión de CxL, pero envío una propuesta que hasta este momento no fue aceptada, mientras el plazo fatal acorrala a los políticos opositores.

Reclaman a la Alianza Ciudadana unidad de la oposición de la Coalición

Se espera que los políticos lleguen a acuerdos que garanticen la unidad entre los bloques opositores y así competir Ortega en las elecciones del siete de noviembre.

También se ha especulado que el CxL podría abrir una inscripción al líder del Movimiento Campesino, Medardo Mairena.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), el sandinista Cairo Amador, descartó la posibilidad de ampliar el plazo para inscribir alianzas de partidos políticos,  a como lo pidió ayer Saturnino Cerrato del PRD. En tono burlesco el nuevo magistrado dijo que una ampliación del calendario electoral «está un tanto difícil».

Cristiana Chamorro llama a Coalición Nacional y Alianza Ciudadana a ceder posiciones

Por su parte, José Pallais de la Coalición Nacional, dijo que no va a «engañar al pueblo» y que por el momento “no se ha logrado avances” en las negociaciones de unidad entre la Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional.

Por su parte, el Movimiento Campesino en un comunicado hizo un llamado “a todos los partidos políticos de Nicaragua que gozan de personería jurídica, a sumarse a la unidad total que exige el pueblo de Nicaragua para derrocar a Ortega”.

UNAB urge a la Alianza Ciudadana definir unidad opositora

Dennis Martínez, quien trabaja como gestor de la unidad opositora, dijo que “la sociedad nicaragüense pide acciones concretas de actores y no se puede perder un segundo, un minuto, una hora y mucho menos un día” más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *