El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) que conforma junto a Alianza Cívica, la organización Alianza Ciudadana, estaría inscribiendo la tarde de este martes su alianza electoral, sin que forme parte de ella la Coalición Nacional, pues hasta la media noche del lunes el diálogo entre los dos grupos seguía trabado, al margen de acuerdos.

Fuentes ligadas a las negociaciones, indicaron que CxL se resiste a aceptar los siguientes puntos:

1-. Ceder su representación legal de la alianza. El Partido de Restauración Democrática, PRD, propuso que la casilla fuera la de ellos y la representación legal quedara en manos del CxL y tampoco lo aceptaron.

2-. Deponer su mecanismo de selección de candidatos, ni someter a selección a sus diputados. Se mostraron flexibles en el mecanismo que han decidido para la selección de precandidatos para incorporar a los de la Coalición Nacional, pero dijeron claramente que eso no incluye a Cristiana Chamorro ni a George Henríquez de Yátama, por lo ocurrido con Brooklin Rivera en la selección de magistrados de Daniel Ortega y su cercanía con el Frente Sandinista.

3-. Además los representantes de CxL no aceptaron firmar alianza mientras la UNAB fuera parte de la CN.

4-. No aceptaron el 50% de candidatos, mantienen que sino todos, la mayoría de los diputados deben ser de la Alianza Ciudadana.

Denis Martínez, el ex Grandes Ligas, que trata de acercar a los grupos para lograr un acuerdo, se molestó por la intransigencia y les habló fuerte para hacerles reflexionar, lo cual tuvo como respuesta de CxL que aunque ellos quisieran firmar hoy, martes, según sus estatutos por lo menos tienen que pasar 15 días para que su convención apruebe la alianza con el PRD. https://cafeconvoz.com/2021/05/10/opositores-podrian-participar-en-las-elecciones-en-casilla-de-cxl/

«Ahí dijeron que se levantaban y que mañana ellos inscribirían su alianza a las 2 pm», dijo una de las fuentes. Martínez les hizo un llamado para que por el país recapaciten.

Hoy, martes, a las 11 am el PRD en conferencia de prensa hará una ultima propuesta al CxL.

Frente Sandinista ya inscrito

Mientras todo eso ocurre en la acera opositora, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fue la primera organización política en inscribir su alianza electoral. El registro lo realizó el diputado Edwin Castro como representante legal del partido rojinegro, junto al diputado aliado al sandinismo Wilfredo Navarro.

Los aliados al FSLN son «el Partido de la Resistencia Nicaragüense, Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente, Camino Cristiano, Unidad Cristiana, Alternativa Cristiana, entre otros y partidos regionales del caribe».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *