Los sirvientes de Daniel Ortega en el Parlamento eligieron este martes 4 de mayo a los 10 magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE). Con 73 votos a favor fueron reelectos el vicepresidente de este Poder del Estado, Lumberto Campbell Hooker, y  Mayra Salinas Uriarte, con 70 votos.

Campbell fue propuesto por Gustavo Porras, ambos sancionados por el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos, mientras que Salinas Uriarte fue una propuesta por la diputada sandinista Gladys Báez.

Los otros magistrados del CSE propietarios elegidos por la Asamblea Nacional son:

Brenda Rocha Chacón (70 votos) FSLN.
Alma Nubia Baltodano Marcenaro (70 votos) FSLN.
Devoney Johaira McDavis Álvarez (69 votos) FSLN.
Cairo Amador (75 votos). (Propuesto por partidos minoritarios, pero fiel al FSLN).
Leonzo Knight (74 votos) Propuesto por el Partido Conservador.

Mientras que los magistrados suplentes electos fueron:
Adriana Molina Fajardo (70 votos) FSLN
Maura Álvarez Ortiz (75 votos) FSLN
Alberto Julián Blandón Baldizón (82 votos) PLC.

Las otras propuestas y los votos

Los candidatos propuestos por el diputado Brooklin Rivera del partido Yatama fueron: Nelson Álvarez Salinas (4 votos), Anexa Alfred Cunnigham (3 votos), María Antonieta Fiallos (3 votos), los cuales no alcanzaron los votos necesarios para ocupar el cargo de magistrados. Tampoco alcanzaron con los votos para José Venancio Berrios (2), Fanor Avendaño (11), Ernesto Miranda (2), Martín Ernesto Solórzano (7).

Ayer, la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Julie Chung, instó al régimen de Daniel Ortega, y a los diputados sandinistas, a aprovechar que se discutirá una reforma electoral en el país centroamericano para «hacer el sistema electoral más creíble».

«El presidente Ortega y sus seguidores deberían aprovechar esta oportunidad para hacer el sistema electoral más creíble», señaló la diplomática en un mensaje enviado a los medios de comunicación por la Embajada estadounidense en Managua.

Hoy mismo el Parlamento aprobará las reformas ordenadas por Daniel Ortega, ignorando el clamor local y de la comunidad internacional, de verdaderos cambios para encontrar una salida a la crisis por la vía electoral. En Estados Unidos, se avanza en la aprobación de la Ley Renacer, que vendría luego de la decisión de Ortega de cerrar todos los espacios y mantenerse en el poder con fraudes electorales. https://cafeconvoz.com/2021/05/01/ley-renacer-sera-aprobada-luego-de-reformas-electorales-de-nicaragua/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *