La Universidad Centroamericana (UCA), comunicó a sus estudiantes y resto de personal, la suspensión de las clases presenciales y otras actividades, entre el 19 al 23 de abril. Un correo electrónico, enviado el viernes, indicó que todas las actividades se realizarán de forma virtual.

La decisión de que el personal y los alumnos no asistan al campus, coincide con el tercer aniversario del estallido social, producido por una unilateral reforma al Seguro Social, que provocó manifestaciones antigubernamentales, que fueron sofocadas con una brutal represión gubernamental, que dejó más de 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

«Pedimos atender las orientaciones de sus docentes sobre actividades programadas y tareas a entregar, a fin de garantizar el avance adecuado», dice la comunicación que añade que las clases presenciales se retomarán el lunes 26 de abril.

Las protestas y la UCA

Fue enfrente de la Universidad Centroamericana, donde empezaron algunas protestas contra el presidente Daniel Ortega, con la quema de la reserva Indio Maíz.

El 18 de abril de 2018, luego de las protestas en Camino de Oriente, turbas y antimotines intentaron ingresar al recinto, sin embargo las autoridades de UCA, solo permitieron la entrada de los manifestantes para evitar que fueran agredidos.  Posteriormente la UCA fue objeto de ataques y pintas de fanáticos sandinistas por representar  un «símbolo de la rebelión de abril» de 2018.

Dentro de sus patios, estudiantes y ciudadanos han realizado diferentes actividades de resistencia, como piquites express. Además en sus edificios se instaló por un tiempo el Museo de la Memoria de la Asociación de Madres de Abril, AMA y ha sido universidad que por más tiempo ha permanecido en resistencia contra el régimen, a pesar del asedio, las amenazas, las afectaciones presupuestarias y presiones.

Días atrás las autoridades de la UCA, informaron del cierre de tres programas independientes que se transmitían por medio de Radio Universidad, entre ellos Café con Voz. https://cafeconvoz.com/2021/04/07/cafe-con-voz-deja-de-transmitir-forzosamente-en-radio-universidad/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *