Managua,Nicaragua.13/11/2007.Nueva sede la embajada de los Estados Unidos de America.Oscar Navarrete/Diario Hoy.

La embajada de Estados Unidos, alertó a sus ciudadanos a que estén atentos y tomar medidas de precaución ante eventos que se podrían desarrollar en Managua o cualquier parte del país, a propósito del tercer aniversario de la insurrección cívica de abril de 2018.

En un comunicado la embajada de Estados Unidos, advirtió al personal y sus ciudadanos, «sobre posibles interrupciones del tráfico y fuerte presencia policial el 18 y 19 de abril, particularmente en rotondas, Metrocentro, Galerías, centros comerciales Camino de Oriente, los estacionamientos del Edificio BAC y Banco LAFISE en la Carretera Masaya, el área alrededor de la UCA, el estacionamiento del Holiday Inn Convention Center y la segunda entrada a Las Colinas. Es probable que haya una gran presencia policial en los alrededores de la Plaza Las Victorias. Las manifestaciones pueden ocurrir en Managua o en cualquier otro lugar de Nicaragua con poco o ningún aviso. Por favor, controle los medios locales para obtener actualizaciones y recuerde que la violencia puede estallar en cualquier manifestación».

Desde el viernes la dictadura ha arreciado los asedios en contra de opositores, debido a que se cumplen los tres años de la rebelión de abril, que fue sofocada a sangre y fuego por Ortega y Murillo que ordenaron el «vamos con todo» y que se cobró la vida de 328 personas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

La crisis se ha profundizado en lo económico, lo político y lo social. La comunidad internacional ha pedido a Ortega que de salida a la crisis por medios de elecciones libres, transparentes y observadas, pero Ortega presentó esta semana una reforma electoral que desatiende, incluso, los puntos que ha solicitado la Organización de Estados Americanos, OEA, y que más bien reconfirma su decisión de no abrirse a comicios creíbles.

Congresistas demócratas y republicados de Estados Unidos, afirmaron el viernes, que el régimen de Daniel Ortega está lanzando una “cortina de humo” al impulsar leyes y una reforma electoral que amplía su control en el país en lugar de cumplir con el compromiso de implementar reformas democráticas que ayuden a una salida pacífica de la crisis social política de Nicaragua. https://cafeconvoz.com/2021/04/16/congresistas-de-ee-uu-advierten-a-ortega-no-pase-la-linea-roja/

Acciones a tomar

Ante la posibilidad de eventos que alteren el orden, la embajada de Estados Unidos recomendó:

  • Evite las manifestaciones y abandone el área de inmediato si se encuentra inesperadamente en las cercanías de grandes concentraciones o protestas.
  • No participe en demostraciones. Los extranjeros, incluidos los estadounidenses con doble nacionalidad nicaragüense, corren el riesgo de ser arrestados o expulsados ​​si participan en las protestas.
  • No intente atravesar grupos grandes o barricadas que se encuentren en la calle.
  • Supervise los medios locales para obtener actualizaciones. Radio Corporación y Canal 10 pueden proporcionar las noticias más actualizadas. Los medios en línea como Confidencial, Articulo 66, Café con Voz y La Mesa Redonda también son recursos útiles.
  • Tenga en cuenta que el Departamento de Estado ha emitido una advertencia de viaje instando a los ciudadanos estadounidenses a reconsiderar viajar a Nicaragua debido a la disponibilidad limitada de atención médica y la aplicación arbitraria de las leyes.

Asistencia:

Siga los enlaces o llame a los números a continuación para obtener asistencia consular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *