La notificación de Radio Universidad se da a varios programas independientes, incluyendo a Café con Voz, con el argumento de que se harán remodelaciones a las instalaciones y mantenimiento al equipo técnico como transmisores y antenas, sin embargo, periodistas temen que sea estrategia de presión del régimen de Daniel Ortega el que esté detrás del cierre de estos espacios en el medio de comunicación.

La tarde de este miércoles, siete de abril de 2021 se recibió una mala noticia para todo el equipo de Café con Voz, debido a que se notificó de parte de Radio Universidad, a la dirección del programa la suspensión de la emisión diaria de este segmento aduciendo remodelaciones y mantenimiento del equipo de la frecuencia de la Universidad Centroamericana, UCA.

De acuerdo con la misiva enviada a nuestro director, Luis Galeano, la radio actualmente se encuentra fuera del aire por problemas en los transmisores de las frecuencias 99.5 FM y 102.3 FM, por lo que no podrán seguir transmitiendo el programa de entrevistas y reportajes, que de lunes a viernes se produce desde el exilio en Estado Unidos, tras la orden de captura del régimen de Daniel Ortega en contra de Galeano en diciembre de 2018.

“A través de este medio le comunico que, a partir dela fecha, Radio Universidad estará en proceso de remodelación de su espacio físico, por lo anterior y, debido a que nuestros transmisores de las frecuencias 99.5 FM y 103.2 FM se encuentran fuera de servicio por problemas técnicos, no podremos continuar transmitiendo el programa que usted dirige”, cita la misiva enviada por la UCA.

Por su parte, el equipo de Café con Voz, lamenta esta noticia, debido a que nuestros radio escuchas no podrán tener información de primera mano, de manera profesional y “sin tapujos” a como la brinda este espacio.

“Lo que mas me duele es perder la fidelidad de la gente que ha estado con nosotros desde 2012 cuando la Azucena “Chena” Castillo estaba al frente de la radio. Lamentablemente esa gente no va a tener esa oportunidad de escucharnos mientras va de su casa a su trabajo, en el bus, a la escuela, en el mercado; es triste, quisiera creer realmente que esa remodelación que mencionan es la verdadera razón y no otra razón que obedezca a la intención del régimen de Ortega de cerrar espacios críticos y que le estorben”, manifestó Luis Galeano, director de Café con Voz.

Periodistas creen que la UCA está recibiendo más presión del régimen de Ortega

Desde 2018 la Universidad Centroamericana (UCA), ha dado su respaldo a estudiantes y sociedad civil que protestan en contra del régimen de Daniel Ortega exigiendo elecciones libres y transparentes, justicia y la democratización del país. La dictadura sandinista ha respondido con recortes presupuestarios destinados a la educación superior que por orden constitucional es del seis por ciento, lo que ha provocado una grave crisis a esta alma mater, generando despedidas de docentes, reducción de la cuantía para becas y por ende, menos estudiantes de escasos recursos pueden estudiar en ese prestigioso centro de estudios.

Por lo anterior, Galeano cree que sea el régimen de Ortega el que esté presionando a las autoridades de la UCA financieramente para provocar estos daños y sacar del aire a programas críticos como Café con Voz.

“Supuestamente la remodelación durara seis meses, pero es difícil creerlo, hay de fondos y otros temas por ejemplo el del 6 % por el que la UCA ha recibido amenazas de suspenderlo, ha tenido golpes presupuestarios, me parece que si acaso fuese la razón es comprensible, pero significaría un golpe durísimo para la autonomía universitaria, la libertad de expresión y de prensa; y lo que representa. La UCA que está cediendo a lo que la dictadura quiere, que quieren que se informe, que quieren que se diga… Lo comprendo porque la UCA ha sido golpeada fuertemente por la dictadura, pero me duele la audiencia del programa”, sostuvo el periodista exiliado.

Café con Voz nació en 2012 en Radio Universidad y desde ese año han pasado por nuestros micrófonos centenares de personajes políticos, académicos, economistas, funcionarios públicos y privados, quienes han aportando sus conocimientos y desde este espacio también se le ha dado VOZ a la gente. A casi nueve años de nuestra fundación, el compromiso sigue siendo el mismo, informar sin tapujos y con la verdad.

Otros programas también fuera del aire

Otro de los programas que fue notificado de la suspensión de la emisión de su programa es Onda Local, un segmento radial que nació en el año 2,000 y que en el 2,016 inició transmisiones en Radio Universidad luego de que la Asociación de Profesionales de la Radiodifusión Nicaragüense (APRANIC), propietaria de Radio La Primerísima, cancelara la transmisión.

Onda Local transmitió 207 ediciones de su programa en la frecuencia 102.3 FM a la que se enlazaban otras emisoras. Sin embargo, Julio López, miembro del equipo de ese medio de comunicación digital dijo que la UCA les notificó que no se sabe si luego de las remodelaciones se podrá renovar el contrato para la emisión del espacio.

“La carta no especifica si la suspensión es temporal o definitiva por lo que consultamos a la dirección de la radio. La remodelación llevaría un proceso de al menos seis meses y no existe certeza si se podrá renovar el programa, fue la respuesta que recibimos”, manifestó el equipo de Onda Local.

Asimismo, el programa “Cuerpos Sin-Vergüenzas” de la organización feminista “La Corriente” fue notificado del cierre de su espacio en la frecuencia de la UCA.

Seguirán con el compromiso de informar

Ante el cierre del espacio en la Radio Universidad, El Lic. Luis Galeano manifestó que a pesar de dejar de emitir en la emisora, se seguirá informando, tal y como se ha hecho a través de nuestras redes sociales, canal de YouTube, nuestro sitio web www.cafeconvoz.com y en alianza con otros medios de comunicación dentro de Nicaragua como es Radio Darío en el departamento de León, Radio la Costeñísima en Bluefields, caribe nicaragüense, con alianzas internacionales con TicaVisión en Costa Rica y el canal virtual del clausurado y confiscado ilegalmente 100 % Noticias.

Asimismo, el equipo de Onda Local dijo reinventarse y preven la creación de una radio en línea para la emisión de sus programas y de esa manera se puedan enlazar las radios que también retransmiten como son Radio Vos, Radio Camoapa, Radio Véritas, Radio La Costeñísima y Radio Juvenil.

Al cierre de esta nota, la UCA notificó en sus redes sociales que, Radio Universidad iniciará un nuevo proyecto de Sistemas de Prácticas Hipermedia dirigido a la facultad de comunicación de esa alma mater, por lo que es necesaria la remodelación de sus instalaciones, dejando entrever que ahora solo estarán por medio de lo digital.

“Al contar con un sistema de producción de contenidos hipermedia que incluye radio on line, hipertexto, poducción sonora, audiovisual y de contenidos digitales, los cuales estarán dirigidos a un público UNIVERSITARIO y podrán ser consumidos desde la página web de la Radio Universidad y a través de una aplicación móvil”, aclara el comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *