Mientras los aspirantes presidenciales se acercan a la directiva de la Alianza Ciudadana para conocer sobre el proceso de selección para elegir a los candidatos de ese bloque, las bases de las organizaciones que forman esa plataforma les reclaman que dejen de bloquear la unidad con la Coalición Nacional.

Este martes 23 de marzo, Juan Sebastián Chamorro aspirante presidencial, expresó su interés de inscribirse en el proceso de selección de candidaturas en la Alianza Ciudadana, pero primero que se les explicará los mecanismos para ello. Chamorro se suma así a su prima, la periodista Cristiana Chamorro y el exembajador sandinista Arturo Cruz en querer participar en el proceso de ese grupo opositor, para ser el candidato presidencial en las elecciones de noviembre del 2021.

«La metodología hay que conocerla a detalle, pero siempre he dicho que Ciudadanos es la mejor casilla», dijo Chamorro esta mañana al final del encuentro.

Lea además: ONU: “reformas electorales en Nicaragua son esenciales”

La Alianza Ciudadana la integra el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y los movimientos estudiantiles, sociales y del sector privado agrupados en la Alianza Cívica, que surgió de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en abril del 2018.

Los dirigentes de CxL, sobre todo su presidenta Kitty Monterrey, son señalados de bloquear la unidad de la oposición al condicionar hacerlo con la Coalición Nacional, el otro sector importante surgido de la rebelión ciudadana.

Juan Sebastián Chamorro dijo hoy que la selección del candidato presidencial opositor debe resultar de un «proceso competitivo y plural» para que tenga «legitimidad» ante la ciudadanía y poder derrotar a Ortega en las elecciones en Nicaragua. Sin embargo el político reiteró que solo se someterá al proceso de la Alianza Ciudadana cuando se concrete la unidad de las plataformas opositoras.

¿Qué espera para inscribirse?, fue cuestionado por periodistas. «La unidad. Estoy por una plataforma amplia plural de la mayor parte de las fuerzas opositoras que queremos un cambio democrático (…) Si no hay unidad entre la Alianza y la Unidad (Nacional Azul y Blanco) Lo he dicho que no voy a correr», afirmó.

Alcaldes y concejales de Jinotega reclaman a CxL

En el mismo tono de demanda de unidad se pronunciaron el alcalde, vicealcalde y concejales de CxL en la alcaldía de El Cuá, en el departamento de Jinotega. «Piensen en Nicaragua primero», reclamaron en la carta que enviaron a la directiva de CxL, en la que recordaron que la experiencia de las elecciones municipales del 2017 fue que derrotaron al partido sandinista. Es lo mismo que demandan repetir a nivel nacional en las elecciones del 2021.

Lea también: Fabián Medina: “Es momento de unidad, no de oportunismo”

«En al año 2017 cuando se hizo el llamado a participar en las elecciones municipales, nosotros desde ese momento supimos que, solo uniendo fuerzas con todos los habitantes de este municipio, íbamos a obtener el triunfo y comenzamos a establecer diálogos con diferentes opositores para lograr una unidad sólida y sincera anteponiendo cualquier interés particular o partidario, a beneficio del municipio. Es por eso que liberales, sociedad civil, resistencia nicaragüense y miembros disidentes del Frente Sandinista convergimos en una alianza municipal para poder rescatar la municipalidad que estaba en manos del orteguismo», expresaron las autoridades de El Cuá. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *