La Iglesia Católica ha denunciado violación a derechos y libertades en Nicaragua.

La Organización de Naciones Unidas, afirmo que “reformas electorales en Nicaragua son esenciales” para una solución pacífica y democrática de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

Con 20 votos a favor, 18 abstenciones y 8 votos en contra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy una nueva resolución sobre la promoción y la protección de los derechos humanos en Nicaragua.

Cosep pide a la dictadura reformas electorales y liberar a presos políticos

La resolución “condena” los actos de intimidación, acoso, represalias contra grupos opositores, ONGs, periodistas además de “expresar su preocupación” por los violentos ataques de la Policía y grupos de choque a la población civil, que desde abril de 2018 han dejado casi 400 muertos.

Expresó su decepción “por la falta de progresos del Gobierno” del dictador Daniel Ortega en asegurar las reformas electorales e institucionales que “garantizarían elecciones libres, justas y transparentes” en noviembre próximo.

También han seguido con atención las restricciones a los espacios democráticos, represión de opositores, vigilancia constante de personas, y el aumento del cierre de ONGs y medios de comunicación debido a leyes que van en contra de la libertad y la democracia.

AUN tras firmas para exigir reformas electorales a Ortega

La ONU pidió nuevamente al gobierno a que permita el ingreso de organismos de derechos humanos para que puedan tener un reporte más exacto de lo que sucede en el país y solicitó la liberación de presos políticos a los que “se les ha privado de su libertad de forma arbitraria”.

Instó al Gobierno a que autorice las manifestaciones pacíficas y públicas, a que derogue o modifique la legislación que pueda restringir indebidamente los derechos a las libertades de expresión y de asociación, a la vida privada y a participar en la dirección de los asuntos públicos, e impedir a las víctimas de violaciones de derechos humanos el ejercicio de su derecho a interponer un recurso o prolongar el período de privación de libertad sin acusación formal o penalizar las opiniones discrepantes.

Estados Unidos saludó la resolución para «dar una luz a las violaciones de derechos humanos, la falta de democracia, cierre de medios de comunicación y enfocarnos en los cambios necesarios para elecciones legítimas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *