A través de su columna «En letra pequeña», el editor del diario La Prensa, Fabián Medina, vaticinó que si no hay unidad de la oposición, en noviembre la población les recordará a sus supuestos representantes:»¡Se los dijimos!», en referencia al llamado de que se juntaran para no permitir que Daniel Ortega, se quedara en el poder por cuatro vez consecutiva, hasta 2026.

El periodista Fabián Medina, editor del diario La Prensa, participó este lunes en la entrevista central del programa Café con Voz, donde compartió sus puntos de vistas de la falta de unidad entre la oposición, quienes se encuentran en un profundo impasse en el que no se ponen de acuerdo en torno a la unidad para derrotar de una vez por todas a Daniel Ortega, luego de 14 años de dictadura.

En su columna de opinión publicada en el periódico, el también director de la revista semanal Magazine del diario La Prensa, manifestó que si la disidencia no acuerda la unidad, en noviembre, cuando están programadas las elecciones generales de Nicaragua, la población y en especial los periodistas, les recordarán a los políticos el “¡Se los dijimos!.

Para Medina, los políticos deben saber que esta es una oportunidad histórica para poder acoger entre libertad y dictadura, entre dictadura y democracia. Medina dijo que a través de su opinión se expresa “su voz y la de miles de nicaragüenses que demandan unidad”.

“Las elecciones las veo como una oportunidad para llevar al régimen contra la espada y la pare y, mi voz en la columna, es una de las miles voces que hay en decirle a la oposición ´Unanse´”, dijo Medina.

Sin embargo, el autor de “En Letra Pequeña”, observa que en la actualidad no hay intenciones de concretarse la unidad porque en vez de reunirse para hablar de unidad, lanzan comunicados ofendiendo y descalificando a sus homólogos. 

“Veo con mucha preocupación, como ciudadano, porque no veo esa intención de llegar a un punto común, debería de haber una especie de tregua entre la oposición, de nos estarse ofendiendo, descalificando; veo una virulencia que los están separando, lo que veo es una especie de oportunismo, se siente que la posibilidad de que Ortega deje el poder pronto para que su grupo político quede mejor parado, tratar de sacar la mejor ventaja para quedarse en la punta y coger mucho más”, resaltó.

Descalificaciones deben de apartarse para solidificar unidad 

El periodista en calidad de ciudadano opinó que este tiempo en el que se encuentra Nicaragua en medio de la oportunidad de salir de la dictadura o la continuidad de la misma, no es momento de ofensas ni descalificaciones de parte de los diferentes grupos opositores, pues lo que hacen es darle oxigeno a Ortega y que este no garantice un cambio democrático ni reformas a la Ley Electoral, exigidas por la comunidad nacional e internacional.

“No creo que vaya a ver un proceso normal donde los ciudadanos por medio del voto elijan a sus autoridades, unidos para ir en esas elecciones, podría ser que Daniel Ortega, todo este tiempo pase jugando a no dejar a la oposición con libertad de expresión…, pero al final va a permitir condiciones para decirlo a la comunidad internacional, que esa oposición esté lista para enfrentarlo si se diesen condiciones, pero también lista para no abandonar la cancha y denunciarlo y decir que Ortega no es legítimo, sino va a pasar lo misemos que pasó en el 2016, 2011 y 2008”, advirtió el periodista.

Fabián Medina añadió que «la unidas debe darse o para participar en un proceso electoral que cumpla con las condiciones que generen confianza en el voto o para levantar campo juntos y dejar claro que no puede ser legítimo lo que resulte de ahí».

La «cohabitación», la «coexistencia» y las «salidas dignas»

Medina dijo que la oposición no debería de imponerse condiciones para su acercamiento, sino que deben de vencer esos obstáculos para presentar un bloque sólido en contra del dictador Ortega y exigir esas condiciones para elecciones, libertad de los presos políticos y garantías en todo el proceso de votaciones.

“La unidad es la forma de enfrentar a Daniel Ortega… ahorita lo importante es salir de la dictadura, no sabemos lo que va a pasar, pero unidos, muy fácil lo vencen”, manifestó.

Al referirse a los planteamientos de «cohabitación o el caos» de Humberto Ortega, «coexistencia» con el sandinismo de Arturo Cruz y «salida digna» de Cristiana Chamorro, Fabián Medina, dijo que existe un sector político «importante y muy influyente» que apunta a salir «de un animal salvaje acorralado y peligroso» como Daniel Ortega, casualmente abriéndole una puerta para que pueda escapar, ya que enfrentarlo hasta el final es perjudicial incluso, para todo el país.

Pero en el otro extremo están quienes piensa que Ortega merece un poco de su propia medicina, «es decir, hacerle a Ortega y sus seguidores, todo a lo ha sometido al pueblo que pide su salida». Para Medina, las dos posturas tienen su fuerza y que no es posible hacer prevalecer una, por tanto, se debe buscar un balance.

«Así como decimos buscar una unidad en el centro y para eso debemos deponer posiciones y caminar hacia el centro, y ahí discutir si abrir la puerta para que Ortega salga y deje de causar daño, o con todo el sacrificio que implica, alargarlo (en el poder) para esperar el momento en que deba pagar por sus crímenes. Esas son las posiciones y lamentablemente, no veo un centro», dijo Medina.

Al finalizar, el periodista resaltó que en una posible salida de Ortega del poder, el mismo Frente Sandinista podría participar porque para Medina, el partido rojo y negro ya no está contento con el liderazgo del dictador.

“Pensamos que solo con Ortega tenemos una solución, pero el mismo FSLN podría ser parte de esa solución, no se ha trabajado en esa área, es una área que se ha descuidado, Daniel Ortega a estas alturas es un lastre para el Frente Sandinista; podría abrirse una negociación con un sector del Frente Sandinista o alguien que presione a la salida de Ortega, puede haber una solución de diferentes maneras…”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *