El Observatorio Ciudadano Covid-19, reportó 41 nuevos casos de Coronavirus y siete fallecidos en la última semana, un año después de que se oficializó el primer contagio en Nicaragua y comenzó un proceso de “verdades disfrazadas” y desinformación.

“En esta semana se reportan 41 nuevos casos sospechosos desde 7 lugares, 5 departamentos: Granada, Jinotega, León, Managua, Matagalpa y las dos regiones autónomas del Caribe”, indicó el organismo que acumula en sus cifras totales 13,278 enfermos.

Mientras que en relación a las muertes, el Observatorio Ciudadano, indicó que hadta el 17 de marzo se han reportado y verificado por el Observatorio Ciudadano 3.009 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19. En esta semana se reportan 07 muertes sospechosas de COVID-19.

Los casos a nivel de distribución los encabeza Managua (4.976), y le siguen Matagalpa (1.508), León (1.055), Estelí (849), Masaya (763), Madriz (639), Jinotega (466), Chinandega (405), Rivas (353) y Granada (346).

Afectaciones en el sector salud e irregularidades

Al 17 de marzo 885 trabajadoras y trabajadores de salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19. “Al 10 de marzo se reportan 117 muertes de personal de salud. Esta semana se reporta 01 nuevo caso y 01 nueva muerte sospechosa entre el personal de salud”, según el Observatorio.

Al 17 de marzo, se han reportado 2.728 irregularidades, 5 reportes recibidos esta semana relacionados a exposición de personas en aglomeraciones, irregularidades en instituciones del Estado y respuesta inadecuada del MINSA.

Esta semana se recibieron reportes de infecciones en las comunidades docentes y estudiantiles de diferentes centros de estudios, públicos y privados, en diferentes departamentos del país.

«El 18 de marzo, se cumplió un año del anuncio del primer paciente de Covid-19 oficialmente identificado en nuestro país. Con ese anuncio, comenzó la historia de verdades disfrazadas y vulneración al derecho a la información, historia que sigue siendo la realidad de todos los días. Sabemos que nuestro esfuerzo por informar da resultados limitados, es lógico que los fallecidos son más difíciles de ocultar, aún así, continuamos recibiendo todas las semanas reportes de nuevos enfermos. Informamos las cifras y los datos a los que logramos acceder, muchas veces limitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *