Don Fabio Gadea Mantilla, miembro de la Comisión de Buena Voluntad y Arturo Cruz, aspirante presidencial, cruzaron espadas en público este martes. El empresario radial aseguró que un gobierno presidido por Arturo Cruz sería “Orteguismo sin Ortega” y el catedrático de Incae, aseguró que no existirá co-gobierno si él llega a alcanzar la presidencia.

Gadea dijo que Cruz garantiza el mejor escenario para Ortega, porque ha sido embajador de éste en los Estados Unidos y ha mantenido vínculos familiares con los Ortega-Murillo. ¿Por qué razón don Arturo Cruz Sequeira se negó a participar en la Comisión de Buena Voluntad (CBV) que busca cómo escoger entre muchos un solo candidato?, preguntó.

“No se necesita ser adivino para sacar la conclusión de que el joven Cruz Sequeira no ganaría la nominación compitiendo con los actuales precandidatos. Tampoco estaría dispuesto a dar su apoyo a quien saliera ganador en la próxima escogencia que tendrá lugar en la Comisión de Buena Voluntad”, dijo el empresario radial.

Según Fabio Gadea Mantilla, algunos amigos vaticinan que una presidencia con Cruz sería “Orteguismo sin Ortega” y señalan que es el candidato ideal para el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El miembro de la Comisión de Buena Voluntad, dijo que parece ser que Daniel Ortega encontró al candidato que buscaba para sus fines. “En definitiva, los sandinistas parecen haber encontrado el candidato ideal, y el grupo de principales figuras del partido CxL tienen aseguradas sus diputaciones, o alcaldías, o embajadas, o ministerios, o viceministerios o cualquier cargo que logren atrapar. Esto, si el pueblo se deja robar como en ocasiones anteriores. Los tiempos han cambiado y la herida de abril del 18 está abierta y sangrante”, dijo Gadea, quien cerró preguntando porque las fuerzas represoras del régimen, siguen a todos los pre candidatos varones, excepto a Arturo Cruz. 

Cruz riposta

El catedrático del Incae ripostó. “Bajo ningún punto de vista en Nicaragua, el futuro gobierno de transición democrática puede cogobernar con el FSLN. Los pactos y consensos por arriba se acabaron. De ahí que no comulgo con las tesis de Orteguismo o Sandinismo sin Ortega, porque creo que el sandinismo tiene que democratizarse y salir de sus prácticas totalitarias”, indicó.

Añadió que haber sido embajador de Daniel Ortega y yerno de Humberto Ortega no lo descalifica como aspirante. «Las descalificaciones y confrontaciones personales reflejan mala voluntad y no abonan en los esfuerzos de unión de los nicaragüenses. Hace más de quince años terminé una relación sentimental con una de las hijas de Humberto Ortega, una dama incuestionable, a quien amé y por la que todavía tengo un gran aprecio y respeto. No tengo vínculos familiares con los Ortega Murillo y no se me ocurre señalarlo a usted por ser consuegro de Arnoldo Alemán. Sin duda, no me esperaba de usted ese tipo de ataques “ad-hominen””, dijo Cruz.

Cruz único que no firmó compromiso

Solo el precandidato electoral Arturo Cruz, ha sido el único que no ha suscrito el documento Unidad Nicaragua Primero en el que los candidatos presidenciales de la oposición se comprometen a respetar la voluntad popular a través de un proceso de selección democrática y apoyar una candidatura única para las elecciones de noviembre próximo.

Los precandidatos Cristiana Chamorro, Miguel Mora, Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga y Medardo Mairena, Luis Fley George Henríquez Cayasso ya han firmado el compromiso cívico.

Comisión de Buena Voluntad amplía contactos con la OEA

La comisión confirmada por el académico Carlos Tünnermann, el excandidato presidencial y actual vocero de la Comisión, Fabio Gadea y el expelotero de Grandes Ligas, Dennis Martínez, refirió que El 12 de marzo recién pasado, George Henríquez Cayasso, aspirante a la candidatura a la presidencia, suscribió también el documento Unidad Nicaragua Primero, al igual que el resto de seis aspirantes. “A la fecha se cuenta con el consenso de siete, de los ocho, aspirantes a la candidatura opositora por la presidencia de la república”, dijo la Comisión.

La Comisión de Buena Voluntad confirmada el 26 de enero para conseguir la unidad opositora en Nicaragua,  aplaudió el respaldo de representantes del Parlamento Europeo, expresadas el lunes en la audiencia realizada por la Delegación para las Relaciones Internacionales con los países de Centroamérica. “Los delegados presentes expresaron la importancia de la unión de la oposición para la democracia en Nicaragua, y que Europa no va a respaldar un fraude electoral en nuestro país, ante lo cual también enfatizaron el peso que tiene la realización de reformas electorales para contar con elecciones democráticas, libres y en la que todos los actores tengan la misma oportunidad”, explicó en el comunicado.

George Henríquez firmó el acuerdo de candidato único en la oposición

La Comisión continúa ajustando la estrategia de acercamiento de los bloques democráticos opositores, para lo cual está desarrollando sesiones de trabajo con el apoyo de la Organización de Profesionales Independientes de Nicaragua y el Grupo de Propuesta para Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *