Antonia Urrejola asume presidencia de CIDH

Antonia Urrejola.

La abogada chilena Antonia Urrejola asumió como presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, la elección de la Junta Directiva se realizó durante la apertura del 179 Período de Sesiones que va del 15 al 26 de marzo.

Urrejola, enviada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2018 para investigar con un grupo de expertos independientes la situación que atraviesa Nicaragua ante la violacion de derechos humanos, asumió la presidencia de ese organismos internacional a partir del lunes, en sustitución del mexicano, Joel Hernández.

“Es un honor asumir la presidencia de la CIDH, sobre todo ante los desafíos que estamos enfrentando en materia de derechos humanos en toda la región. La pandemia ha dejado aún más en evidencia la necesidad de un sistema de protección robusto y que sea capaz de colaborar con los Estados para que estos den pleno cumplimiento a los estándares internacionales”, sostuvo Antonia Urrejola, la nueva presidenta de la CIDH.

La abogada chilena ha sido contundente en sus informes presentados ante el organismos y atribuye a Daniel Ortega crímenes de lesa humanidad y la responsabilidad del asesinato de unos 325 ciudadanos que protestaban en contra de la dictadura sandinista.

Tres mujeres en directiva de CIDH

Junto a Urrejola y por primera vez en la historia de la CIDH, la junta directiva estará integrada completamente por mujeres, ya que a la chilena se sumarán Julissa Mantilla y Flávia Piovesan, como primera y segunda vicepresidenta, respectivamente. https://cafeconvoz.com/2021/03/14/obispo-silvio-baez-no-dejarnos-envenenar-por-el-egoismo-la-indiferencia-y-la-ambicion/

Antonia Urrejola es abogada de la Universidad de Chile con postítulo en Derechos Humanos y Justicia Transicional. Fue asesora en derechos humanos de la Presidencia de Chile, especialmente en la elaboración y tramitación de proyectos de ley relacionados a institucionalidad de derechos humanos, infancia y diversidad sexual.

Urrejola fue elegida como relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Institución el 21 de junio de 2017 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años, el cual dio comienzo el 1 de enero de 2018 y finaliza el próximo 31 de diciembre de 2021.

Mientras estuvo en Chile la abogada se desempeñó como integrante de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas y en el Ministerio de Bienes Nacionales. También, fue asesora del Ministerio del Interior, relacionándose con el Programa de Derechos Humanos y los temas de Memoria, Verdad y Justicia. Entre otros cargos.

Comparta este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email