Acto central de inauguración del año escolar 2021, desde el centro de educativo Engracia Chávez Martínez en el departamento de Rivas. Estudiantes obligados a gritar consignas a favor del régimen.
Acto central de inauguración del año escolar 2021, desde el centro de educativo Engracia Chávez Martínez en el departamento de Rivas. Foto: Canal6

El régimen sandinista convirtió el año escolar 2021 en un acto de propaganda política electoral, en el que obligaron a los estudiantes, niños y adolescentes del país, a exaltar la figura de los dictadores Daniel Ortega y su consorte vicepresidenta, Rosario Murillo. 

«¡Viva el comandante Daniel, viva la compañera Rosario!», «¡Vamos adelante con educación triunfante!, «Seguiremos con victorias educativas», fueron las consignas que obligaron a repetir a los estudiantes los delegados del Ministerio de Educación y los directores de los colegios en Morrito, Río San Juan y en El Viejo, Chinandega, donde se dieron los actos centrales de inauguración del año escolar 2021. 

Son 1.9 millones de estudiantes que regresaron a clases en Nicaragua, según el Ministerio de Educación (Mined), que obligó a las clases presenciales a pesar de la pandemia del Covid-19. Lo que transmitieron los canales oficialistas del régimen, es que en las entradas de los colegios se echaba alcohol en las manos a los niños y los padres de familia, y la mayoría usaba mascarillas.

Sin embargo, la Unidad Sindical Magisterial ha denunciado que a los profesores no se les preparó con un protocolo de las medidas de prevención, por lo que temen que los contagios de Covid-19 se multipliquen entre los niños debido a que en las aulas de clase hay aglomeración.  

El régimen indicó en su último «reporte» que del 19 al 26 de enero, se confirmaron 49 nuevos casos de Covid-19 y un fallecido, mientras que el Observatorio Ciudadano Covid-19, indicó en su estadística que se sumaron 164 nuevos casos y 18 muertos. La dictadura totaliza 4,992 casos y 169 personas muertas. El Observatorio acumula en sus datos 12,716 contagios y 2,947 fallecidos.

Las plazas y murales de las escuelas públicas estaban repletas de banderas roja y negra del sandinismo, y con mensajes de la campaña electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que violando la constitución, utiliza los recursos estatales en la propaganda de cara a las elecciones de noviembre del 2021.  https://cafeconvoz.com/2021/01/30/director-de-biden-para-latinoamerica-crisis-de-nicaragua-se-ha-ignorado-demasiado/

Despliegan a 14 mil guardias sandinistas

Las escuelas públicas parecían sitiadas por la policía sandinista, que desplegó 14 mil oficiales, que estuvieron afuera de los colegios para evitar que los estudiantes hicieran protestas o se expresaran en contra del régimen, pero también hubo policías en el interior de los centros.Mientras, en el municipio de Morrito el asesor presidencial para educación, Salvador Vanegas, repetía el discurso gastado en contra del «neoliberalismo».

El funcionario calló sobre la incapacidad del régimen para reconstruir las escuelas que fueron destruidas por los huracanes Iota y Eta en la Costa Caribe de Nicaragua el año pasado. Hoy miles de estudiantes de esa zona acudieron a las escuelas sin techos, con pisos dañados, sin pupitres y en varias comunidades arrasadas por los huracanes, lo que habilitó el régimen fueron algunos toldos.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *