La justicia española citó a un hombre identificado como José Rolando Castillo Vanegas, fanático del régimen de Daniel Ortega, para que responda por las amenazas que en febrero del año pasado realizó arma en mano a través de redes sociales contra los opositores nicaragüenses en el país ibérico.

La organización SOS-Nicaragua Madrid, fue quien denunció el actuar del fanático y éste comparecerá el martes ante el Juzgado de Instrucción Nº 13 de Madrid para responder por el delito de amenazas, señaló. 

José Rolando Castillo Vanegas, fue citado a través de un Burofax, para presentarse el 2 de febrero a las 10:30 de la mañana y podría ser el primer paramilitar en el exterior imputado por delitos de amenazas y apología del terrorismo, y en éste caso ante la justicia española. La represión en Nicaragua es asunto de todos los días, pero en el exterior los alienados también hacen lo suyo contra los nicaragüenses que adversan a Ortega y Murillo. https://cafeconvoz.com/2021/01/29/guardia-de-ortega-impide-a-miguel-mora-participar-en-reunion-partidaria-del-prd/

Días después de hacer las amenazas, el hombre fue identificado por la comunidad nicaragüense, quien lo localizó en Madrid donde participa en las actividades partidarias organizadas por la embajada del régimen a cargo de Carlos Midence. Además, habría sido miembro del Ejército de Nicaragua. 

Las amenazas del alineado

En el vídeo donde lanza sus amenazas, el fanático dice: “Aquí estoy preparado para darle en la madre a esos golpistas y no le anden faltando el respeto a nuestro comandante. Con esto (dice sujetando una escopeta) vamos a poner el orden a esos vagos delincuentes, terroristas. Vamos a darles a entender lo que es un sandinista encachimbado cuando tiene las armas en las manos, no nos paran ni los putos Gringos». 

“Esta será la primera comparecencia donde presentaríamos las pruebas donde él sale con pistola y nos amenaza. Es un peligroso fanático de las armas. Vamos a llevar evidencias y a partir de ahí el juez dictaminará para dar paso al juicio”, explicó a Despacho 505 una de las denunciantes bajo anonimato. 

El artículo 169 del Código Penal de España, establece que cuando se trata de una amenaza no condicional hay una pena de prisión de 6 meses a 2 años, además que podría tipificarse como delito de odio, según el artículo 510 del Código Penal con penas de prisión de 1 a 4 años y multa de 6 a 12 meses. 

“El mensaje que queremos enviar con esta demanda a los demás fanáticos radicales es que fuera de Nicaragua las leyes se cumplen y hay penas. Las amenazas son un delito grave en España. Esperamos que pague con cárcel o por lo menos con una multa por amenazas”, agregó la denunciante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *