Juan Sebastián González

La crisis de Nicaragua «se ha ignorado demasiado» y será un asunto que estará en el foco de la administración de Joe Biden, aseguró Juan Sebastián González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

González en una entrevista breve entrevista con el medio salvadoreño El Faro, habló rápidamente sobre varios aspectos de la región, pero enfatizó que al pensar en América Latina, uno de los primeros temas que pronuncia es el de migración: “Tenemos que volver a la iniciativa que comenzó el presidente Biden cuando estaba en la Casa Blanca como vicepresidente”, dice, “que es trabajar con los países de la región para resolver los problemas de pobreza, inequidad e inseguridad”. Eso sí, su mensaje a quien esté pensando migrar es sólido: «No lo hagan».

Fuerza de tarea contra la corrupción

El principal asesor del presidente Biden en su política hacia Latinoamérica, confirmó que, como anunció durante su campaña electoral, el ahora nuevo huesped de la Casa Blanca, la lucha contra la corrupción será otro de los ejes principales de su política hacia la región. Por ello anunció la intención de crear una “fuerza de tarea” para que el Departamento de Justicia estadounidense ayude a los fiscales generales de Centroamérica a investigar estructuras de corrupción y crimen organizado. Dijo que a menudo esos fiscales «están solos». Y advirtió a cancilleres, embajadores y embajadoras que los gobiernos no serán el único interlocutor de la Casa Blanca: “En estos países hay sociedades civiles muy activas, que están demandando más de sus gobiernos, que es lo correcto”, dice.

«Los aliados de Estados Unidos no son solo los gobiernos; es la sociedad civil, y en estos países hay sociedades civiles muy activas, que están demandando más de sus gobiernos, que es lo correcto. Y tenemos al sector privado. La asistencia de los Estados Unidos es solo una fracción de lo que pueden invertir los sectores privados. Y tenemos a la comunidad internacional, que tiene la expectativa de que esos gobiernos den esos pasos correctos», dijo.

«Todo esto comienza por combatir la corrupción, por el respeto a las instituciones, por resolver las disputas a través de procesos democráticos y transparentes. Estos son los ingredientes de democracias robustas que responden a las necesidades del pueblo. Es algo que nosotros, como administración, estamos también tratando de retomar en nuestro país después de cuatro años en los que la administración Trump ha ignorado la corrupción en Estados Unidos y en la región. Es un tema que estamos retomando aquí y en nuestra política internacional», añadió.

Consultado sobre la creación de una comisión regional anti corrupción y las atribuciones que tendría, González respondió que volver al modelo de comisiones nacionales es algo que toma mucho tiempo y que se necesita más acción ahora.

«Nosotros reconocemos que hay fiscales generales muy activos en muchos países -en El Salvador tienen un Fiscal General muy activo, en Honduras también…- pero para los fiscales de la región, incluyendo a Colombia y México, a veces es un reto montar casos y hacer su trabajo porque están solos. Buscaremos darles apoyo desde el Departamento de Justicia y con otros gobiernos, y formar una fuerza de tarea, una comisión, para trabajar conjuntamente con ellos, para investigar casos, para comenzar procesos y usar las herramientas que tiene Estados Unidos para ir tras grupos transcriminales, tras quienes lavan activos, usar herramientas como el Magnistky Act, contra personas, quitando visas, sancionando».

«Usaremos todas las herramientas que tengan el gobierno de Estados Unidos y sus aliados internacionales para combatir la corrupción, que es un flagelo que impacta en el potencial de países como El Salvador, Honduras y Guatemala».

Crisis de Nicaragua «algo que se ha ignorado demasiado»

González afirmó que el caso de Nicaragua y sus crisis, es algo que debe resolverse, porque se ha «olvidado demasiado». https://cafeconvoz.com/2021/01/29/daniel-ortega-garantiza-el-poder-por-division-opositora-sin-elecciones-libres-y-lealtad-de-las-armas/

«Nicaragua es de mucha preocupación. Las acciones del Gobierno de Daniel Ortega en contra de su propio pueblo, incluso usando francotiradores en contra de manifestantes pacíficos, son posibles crímenes de lesa humanidad. El gran problema que ha tenido Nicaragua, desde que regresó Ortega a la Presidencia en 2006, es que se han cambiado las reglas del juego para favorecer que se perpetúe en el poder. Estados Unidos defenderá que haya elecciones justas y transparentes, aunque lo que se ha visto es que el Gobierno de Ortega está ya de nuevo manipulando el sistema a su favor. Es algo que se ha ignorado demasiado. La administración previa se enfocó en Venezuela y Cuba, y casi se olvidó de Nicaragua . Es algo muy preocupante y sí será un foco de atención para esta administración».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *