Una ambulancia entra a un hospital de Managua (Nicaragua). EFE/Jorge Torres/Archivo

El Observatorio Ciudadano Covid-19, reportó que la última semana se registraron 290 nuevos casos de Coronavirus y 18 nuevos decesos, provocados por la pandemia. Al 13 de enero se reportan, de acuerdo al Observatorio, un acumulado total de 12.404 casos sospechosos verificados de Covid-19 y  2.908 muertes.

Según el Observatorio, los departamentos con más nuevos casos de Covid-19 se distribuyen de la siguiente manera: Managua (4.727), Matagalpa (1.398), León (956), Masaya (753), Estelí (741), Madriz (619), Jinotega (413), Chinandega (383), Granada (339) y Carazo (290). 

Efectos en sector salud

El reporte indica que en la última semana, 863 trabajadoras y trabajadores de salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19. Al 13 de enero se reportan 115 muertes de personal de salud.

«Esta semana se reportan 18 nuevos casos sospechosos y 3 nuevas muertes sospechosas entre el personal de salud», indicó el Observatorio.

Agregan que el Ministerio de Salud del régimen, informó sobre la compra de 7,4 millones de vacunas para combatir la Covid-19, con el propósito de proteger al 55% de la población en la primera fase, pero que existe mucho vacío en la información.

«Aún no ha informado a la población detalles del plan para aplicación de las vacunas, grupos poblacionales a quienes será administrada, logística para la aplicación, entre varias cuestiones sin aclarar», advirtió la fuente.

El régimen sigue invitando al contagio

Asimismo el organismo de la sociedad civil, informó que en la última semana se han reportado 2.659 irregularidades, 13 reportes relacionados a exposición de personas en aglomeraciones, amenazas u hostigamiento, entierros exprés, insuficiente información pública, entre otros.

La que dice que es la ministra de Salud del régimen sandinista, Martha Reyes, dijo en los medios de propaganda que el comportamiento de la pandemia es «estable».

“Nos encontramos en una situación estable con respecto al comportamiento de esta enfermedad. Para nosotros es muy importante esta donación de mascarillas que viene a fortalecer la protección del personal médico del país”, expresó Reyes. en una actividad en la que Taiwán donó al Minsa 36 mil reactores para pruebas rápidas del Covid-19, así como insumos médicos.

El Observatorio Ciudadano Covid-19, dijo que el comportamiento de los reportes de casos sospechosos y muertes sospechosas en el último cuatrimestre del año 2020, sumado al incremento sostenido de casos sospechosos en las dos primeras semanas de enero, sugieren el inicio de un nuevo e importante brote

Pero nada de eso importa, porque este fin de semana se realizarán en Nicaragua casi cinco mil actividades, según la vocera de la dictadura Rosario Murillo.

La consorte del dictador Ortega, dijo en su letanía del viernes, que desde las alcaldías sandinistas se organizaron unas 4,300 actividades “un fin de semana lleno de tradición, festejos al señor de Esquipulas en todos los municipios, hípicas, ferias agropecuarias, cantidad de eventos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *