«Si el país me necesita, aquí estoy». Así respondió Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios y del periodista y héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro, al ser consultada sobre una posible candidatura, que procure la contribución necesaria para el cambio que demanda Nicaragua. 

En una entrevista realizada por Fabián Medina para Infobae, https://www.infobae.com/america/america-latina/2021/01/16/cristiana-chamorro-suena-con-repetir-la-victoria-de-su-madre-ante-daniel-ortega-es-urgente-devolverle-a-los-nicaraguenses-su-pais/ Chamorro señaló que tiene un compromiso de vida con la democracia, libertad y desarrollo “en estas circunstancias que estamos ahorita, a donde nos ha llevado esta dictadura, creo que es urgente devolverles a los nicaragüenses su país».

Su reciente renuncia como directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro se interpretó como el preludio de su eventual candidatura. “Yo no me he lanzado, no es tiempo de candidaturas, pero si mi contribución es necesaria para el cambio, aquí estoy”, dice.

La posibilidad de que Chamorro acepte ser candidata, ocurre 31 años después que su madre Violeta Barrios de Chamorro unificó a la oposición y derrotó a Daniel Ortega en las elecciones presidenciales en 1990.

«Nicaragua es interesante. Ortega luchó para derrocar a Somoza y después Ortega se convirtió en un Somoza. Después vino mi madre, compitió contra Ortega y le ganó… puede ser. No hay que adelantarse a los tiempos, pero no le veo ninguna sorpresa porque esta hija, como decís, o esta ciudadana, ha estado desde esos tiempos en la vida de Nicaragua y como otras mujeres igual que yo sentimos que Nicaragua necesita ese cambio, y si uno lo tiene que hacer uno lo hace. Aquí estoy».

“Esta es la tercera oportunidad que tiene Nicaragua para salir de una dictadura. En los 90, nosotros vivíamos una dictadura férrea y se tuvo que dar una unidad nacional completa con la decisión de lograr democracia», dijo Cristiana de 64 años de edad.

Sin ofertas de momento

Chamorro dijo que hasta ahora no han tocado su puerta para ofrecerle la postulación. «No he tenido ninguna propuesta, simplemente tengo desde mi parte la convicción que todos tenemos que contribuir a unir a Nicaragua para salir de la dictadura. Algunas personas me han dicho: ¿Cristiana qué vas a hacer? Nos gustaría que partícipés y a uno lo sacan en las encuestas. Uno no puede defraudar a la gente que cree en uno, en lo que sea, en lo que a uno lo vayan a necesitar. Ahorita el objetivo principal es lograr la unidad y lograr que vayamos a elecciones verdaderamente libres. Que el gobierno no tenga miedo. Esta es la mejor salida para ellos, para el sector público, y todo el sector social, político y privado de Nicaragua».

A Murillo: «No le tengan miedo a la voluntad popular»

Cuestionada por los insultos que la vocera de la dictadura Rosario Murillo, ha vertido en su contra, Chamorro la invitó a que no tenga miedo.

«Yo creo que en vez de molestarse por estar descalificando a las personas se debería preocupar por invitar a una campaña electoral de altura y sin violencia, sin presos políticos, en plena libertad, para que sea el pueblo el que decida quién es lo que dijo ella. Ella dijo que éramos unos “vendepatria”. No entiendo por qué le tienen tanto miedo a la voluntad popular».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *