OEA
OEA volvió a sesionar por la crisis de derechos humanos en Nicaragua

Por Luis Galeno

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), abordó este miércoles 24 de junio la situación de Nicaragua y el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, leyó un informe de la situación del país para solicitar el apoyo de los países del foro para aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

El encuentro entre los países miembros fue virtual. “En vista de la negativa del gobierno de Nicaragua a colaborar con nuestra misión y regresar a la mesa de diálogo y emprender cualquier medida que pueda restaurar los derechos humanos y la democracia en ese país, las gestiones diplomáticas de la Comisión han sido infructuosas, sumado esto al testimonio e información recibida de diversos actores lleva a recomendar al Consejo Permanente que declare que hay una interrupción del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático de Nicaragua”, dijo Almagro.

“Ante la falta de voluntad de diálogo del gobierno de Daniel Ortega, hacemos nuestra la conclusión de la comisión de alto nivel respecto a que hay una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático de Nicaragua y definitivamente es necesario ir a procesos subsiguientes que lleven a la declaración de esa alteración del orden constitucional”, destaca el informe leído por Almagro.

Café con Voz: CIDH: Persiste el terrorismo de Estado en Nicaragua

OEA sesiona sobre Nicaragua
Una vez más, la OEA sesionó para abordar la profunda crisis de derechos humanos en Nicaragua.

CSE nada electoral

El tema de las reformas electorales, que permitan elecciones libres y justas, además de la reanudación del diálogo, fueron temas abordados en la sesión donde una vez se busca una salida pacífica al sistema de represión institucional impuesto a sangre y fuego por la dictadura que encabeza Daniel Ortega y Rosario Murillo desde abril de 2018.

Almagro dijo que “Nicaragua definitivamente tiene un proceso electoral que no es transparente ni imparcial en sus autoridades, no es transparente en su ejecución, que no es transparente en los mecanismos de resolución de conflicto, que no respeta el principio de una persona a un voto porque su registro electoral definitivamente está completamente alejado de la realidad y de lo que debe ser un registro electoral; no es transparente con respecto al financiamiento de campañas políticas, no es transparente y no es justo en cuanto al acceso a la prensa”.

Jaime Aparicio Otero, representante de Bolivia ante la OEA, recordó que Ortega logró destruir la institucionalidad de Nicaragua, a través del pacto del 2000, cuando entonces gobernaba Arnoldo Alemán, lo que se concretó a través del control del poder electoral.

Café con Voz: Suiza sanciona a dictadura Ortega-Murillo por violaciones de derechos humanos

CSE
Para la OEA, el CSE de Nicaragua no es transparente en nada.

Dictadura al desnudo

El embajador de los Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, mencionó que al gobierno de Daniel Ortega “solo le importa seguir en el poder, silencia el periodismo independiente y despide a médicos y en lugar de liberar a presos políticos sigue encarcelando”.

El documento leído por Almagro está basado en las recomendaciones de la comisión de alto nivel que intentó visitar Nicaragua en 2019, que fue la que observó que en Nicaragua hay «una alteración del orden constitucional».

Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Paraguay, fueron los países que intervinieron para expresar su apoyo a la aplicación de la Carta Democrática en Nicaragua.

En la reunión virtual se conectaron 27 países. Nicaragua no pidió la palabra ni participó en defensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *