Peñas Blancas
La dictadura de Nicaragua decidió cerrarle las puertas a más de 500 nicaragüenses migrantes que llevan más de cinco días queriendo ingresar a su patria.

Café con Voz te trae las noticias más importantes de las últimas 24 horas en Nicaragua, En Breve y Sin Tapujos.

Una verdadera crisis humanitaria se vive desde hace seis días en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, frontera sur de Nicaragua, generada a partir de la indolencia migratoria del régimen Ortega-Murillo contra más de 500 migrantes nicaragüenses a quienes les han cerrado las puertas de acceso al país.

La crisis se empezó a generar hace cinco días cuando llegaron los primeros 45 nicaragüenses procedentes de Costa Rica y Panamá a tratar de ingresar al territorio, con sus documentos en orden.

Sin embargo, la dictadura les negó el acceso alegando que deben entregar las pruebas negativas de Covid-19, de lo contrario, no podrían entrar a su patria.

Policía sandinista
Policía sandinista, preparada a reprimir a los migrantes nicas en Peñas Blancas

Firmas para que venga la OPS

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) envió una carta a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con más de 2.400 firmas en respaldo para que esta organización visite Nicaragua y evalúe la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Hace 15 días la UNAB lanzó la campaña para firmar una carta en línea respaldando la solicitud que hizo la OPS para ingresar al país debido a la escasa información semanal que recibe del régimen de Daniel Ortega en torno al COVID-19.

La OPS ha dicho en reiteradas ocasiones que ha solicitado al régimen de Ortega les permita visitar Nicaragua, pero este ha ignorado los llamados.

Por ello, la organización ha empezado a tomar en cuenta otros datos no oficiales de la dictadura porque no confía en las cifras del régimen mientras ellos no lo puedan verificar en el territorio.

Unidad Médica Nicaragüense
En Nicaragua la pandemia del coronavirus ha resultado letal tanto por su naturaleza, como por la negligencia de régimen Ortega-Murillo.

Estados Unidos asumirá cumbre de OEA

El Consejo Permanente (CP) de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles celebrar el quincuagésimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la organización, los días 20 y 21 de octubre, en la ciudad de Washington, D.C., Estados Unidos, en la propia sede del organismo continental.

Esta asamblea general estaba programada a celebrarse originalmente el pasado mes de junio en un país caribeño, pero fue cancelada por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Una vez reprogramada, la crisis sociopolítica de Nicaragua estará en la agenda.

Dictadura en agenda de Cumbre 2021

Desde ahora, hasta 2021, Estados Unidos también acogerá en 2021 la Cumbre de las Américas, tomando el relevo de Perú.

El Subsecretario Interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak, destacó que su país, como nuevo Presidente del Proceso de Cumbres, seguirá trabajando con la OEA en la defensa de la democracia.

“Esto incluye esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela y terminar el sufrimiento de los venezolanos bajo el régimen ilegítimo de Maduro. También significa restaurar la democracia en Nicaragua y responsabilizar al régimen cubano por sus abusos”, dijo Kozak.

Café con Voz: EEUU seguirá golpeando a dictadura Ortega-Murillo con más sanciones

Dictador Daniel Ortega
Dictador Daniel Ortega

Sanciones alcanzan a hijos de Maduro

El Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones al hijo del dictador venezolano, Nicolás «Nicolasito» Ernesto Maduro Guerra, a quien acusó de aprovecharse de la «corrupción» instaurada por el Gobierno dirigido por su padre.

«Maduro se sostiene en su hijo Nicolasito y otros cercanos a su régimen autoritario para mantener el control de la economía y reprimir a la gente de Venezuela», indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Nicolasito, de 29 años, es miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, considerada «ilegítima» por Estados Unidos, y fue designado por su progenitor como director del Cuerpo de Inspectores de la Presidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *