Bandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua AZul y Blanco
Por Café con Voz

Estas son las noticias más importantes transcurridas en Nicaragua en las últimas 24 horas y Café con Voz te las comparte En Breve y Sin Tapujos para que inicies el día informado.

Reportes del Ministerio de Salud de Nicaragua van en retroceso. Mientras en Centroamérica aumentan los contagios, la institución orteguista reporta apenas nueve personas muertas (108 muertes en total) y 292 casos nuevos confirmados, para alcanzar 2,892 pacientes contagiados.

La Organización Panamericana de la Salud no le cree a los datos del Minsa y como tampoco la dictadura de Nicaragua le permite ingresar para constatar los datos, ha optado por considerar la información de fuentes no oficiales, como las del Observatorio Ciudadano, dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias de la OPS.

COVID-19
Mientras en Centroamérica aumentan las cifras del covid-19, en Nicaragua el Minsa las reduce.

MIned, Pandemia y Muertes

En medio de la pandemia, de la falta de datos confiables y del descrédito estatal, el Ministerio de Educación llamó a los estudiantes de colegios públicos a retornar a las aulas. Pocos hicieron caso del llamado y las aulas siguen vacías.

Como un caso de ejemplo del avance de la pandemia en Nicaragua, hoy se conoció que Emerson Velásquez, presidente de la Federación Nicaragüense de Karate Do, falleció luego de haber pasado varias semanas hospitalizados por síntomas relacionados con el Covid-19.

Policía Sandinista, lavado, asesinos y FSLN

Por la presión nacional, la policía sandinista se vio forzada a presentar al asesino de Estelí, Abner Pineda, criminal que mató de un balazo al ciudadano Jorge Luis Rugama por gritarle “Viva Nicaragua libre”. La sancionada policía dijo que el móvil del crimen fue una discusión y eludió el tema político, mientras en redes sociales un dizque profesor universitario de pésima ortografía, Daniel Ruiz, salió en defensa del asesino y llamó a otros criminales del FSLN a seguir matando opositores.

Policía sandinista sigue encontrando millones de dólares botados en Nicaragua. Esta vez el botín fue de más de 1.5 millones de dólares en Larreynaga, León, capturaron a un despistado narco y el billete pasará a engrosar las arcas del Estado.

Policía sandinista
La policía sandinista de Nicaragua sigue de suerte: se volvió a “hallar“ millón y medio de dólares botados

Sanciones, Alianza Cívica y Zancudos

El ex embajador de Estados Unidos ante la OEA y hoy aspirante a secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Carlos Trujillo, anunció en una una audiencia senatorial, que las problemáticas de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, junto con impulsar los valores de la OEA, serán sus prioridades, si es confirmado en el alto cargo.

Sorpresivo y desconcertante decisión de la Alianza Cívica, que se toma un tiempo de una semana fuera de la Coalición Nacional, para pensar si sigue o se separa de esa institución política. Se dan como fecha de retiro hasta el 28 de julio, mientras hacen cabildeos y consultas para exigir la discusión de un artículo de los estatutos que permita el poder de veto a la organización y evitar trabas con el consenso que actualmente está establecido en la alianza.

Coalición Nacional
Este 25 de junio se firmó la Coalición Nacional de fuerzas opositoras en Nicaragua. Cortesía.

Indolencia dictatorial y Violaciones de Derechos Humanos

La dictadura de Nicaragua sigue insensible e irresponsable ante las intenciones de más de 60 compatriotas que quieren regresar de Costa Rica a su patria. Los tiene bloqueados en la frontera sur de Peñas Blancas en condiciones inhumanas, mientras les exige un certificado o prueba negativa de coronavirus, misma que el régimen vende a 150 dólares a los nicaragüenses que quieran salir del país.

Un informe de monitoreo de violación de derechos humanos en Nicaragua, realizado bajo el nombre de Monitoreo Azul y Blanco e integrado por defensores de derechos humanos de varias organizaciones, reportó entre el 4 de julio de 2018 y 2020 han recibido un total de 10,360 denuncias de abusos, que resultan en un promedio de 14 incidentes por día. La represión nunca ha cesado, sin embargo, es cíclica y la dictadura la acentúa en fechas clave por medio de policías, paramilitares, jueces, fiscales y espías locales conocidos como “sapos”.

Represión en Nicaragua
Según la CIDH, la represión continúa en Nicaragua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *