Por Café con Voz

Entre la semana del 14 al 21 de julio, según las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), nueve personas fallecieron en Nicaragua a causa de Covid-19, sumando en total 108 muertes y 292 casos nuevos confirmados.

Según la ministra Martha Reyes, 210 personas que estaban en seguimiento cumplieron con el período establecido y hasta la fecha se han atendido a 2,892 pacientes. Destacan la supuesta recuperación de 2,492 nicaragüenses.

El régimen de Ortega no ha informado sobre medidas responsables de cara a esta pandemia, no han aceptado que hay transmisión comunitaria del virus y lejos de pretender una cuarentena, más bien este martes 21 de julio dispusieron el regreso a clases presenciales en los colegios del país.

Café con Voz: Dictadura de Ortega reprobado en prevención y manejo del Covid-19

Covid-19
Covid-19 en Nicaragua

Pocos volvieron a clases

Sin embargo a través de medios locales de televisión y redes sociales se pudo observar la presencia de pocos alumnos.

Varios colegios privados siguieron con sus clases en línea. En sus medios de comunicación oficialistas, las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) informaron que “guardando todas las medidas sanitarias los estudiantes de todos los niveles educativos retornaron este lunes a sus aulas de clases a nivel nacional”, dando por iniciado el segundo semestre de este año escolar.

Mientras el gobierno de Daniel Ortega muestras cifras mínimas de contagio y muertes, a causa de Covid-19, aun sin tomar medidas responsables para evitar la propagación, el Observatorio Ciudadano informó que hasta el 15 de julio registraban 2397 muertes por neumonía y sospechosos de Covid-19 y 8508 casos sospechosos a causa de esa enfermedad.

Café con Voz: Covid-19 sigue su ritmo letal por una Nicaragua desprotegida

COVID-19
Mientras en Centroamérica aumentan las cifras del covid-19, en Nicaragua el Minsa las reduce.

OPS se destapa: no le cree al Minsa

La ausencia de datos oficiales confiables sobre la pandemia, ha llevado a la Organización Panamericana de la Salud a desconocer las cifras del régimen y considerar como opciones de información confiable los informes del Observatorio Ciudadano.

Ciro Ugarte, director de Emergencias de la OPS, dijo la organización está evaluando la situación en base a “información de fuentes no oficiales“.

“Las fuentes no oficiales son las que se tienen que tener en cuenta para evaluar la situación y entender mejor qué es lo que está ocurriendo dentro del país, en especial para la población, porque la población debe implementar medidas de protección que incluye el uso universal, mascarillas, lavado de mano, el distanciamiento social”, dijo Ugarte.

Ugarte lamentó que el régimen se ha limitado a informar solo una vez por semana sobre el avance de la pandemia en Nicaragua y tampoco ha permitido el ingreso de una comisión de la organización que verifique los datos y la situación de la pandemia en el país.

Covid-19
Coronavirus en Nicaragua

Café con Voz: Peor que la pandemia: dictadura sandinista clava impuestos a insumos médicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *