Por Luis Galeano

Pese a que en los días previos se puso en duda la integración plena de la Coalición Nacional, como una fuerza opositora multicolores de Nicaragua, finalmente este 25 de junio se hizo realidad la conformación del bloque político de siete organizaciones que buscan derrocar a la dictadura sangrienta de los Ortega-Murillo en Nicaragua.

En el evento, realizado en Managua en un hotel rodeado desde el amanecer por decenas de patrullas de la sancionada policía (acusada de violaciones masivas de derechos humanos), se firmó el acta de los estatutos que le dan carácter de institucionalidad a la alianza política.

Ahí estuvieron representantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco, el Movimiento Campesino, Fuerza Democrática Nicaragüense (antes Resistencia Nicaragüense o Contra), Partido Liberal Constitucionalista, Partido de Restauración Democrática, Yatama y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que en la última semana había provocado un escándalo por rechazar la firma de los estatutos.

Café con Voz: Coalición Nacional avanza mientras Alianza Cívica se desmorona

Coalición Nacional
Este 25 de junio se firmó la Coalición Nacional de fuerzas opositoras en Nicaragua. Firma su integración Medardo Mairena, del Movimiento Campesino. Cortesía.

Siete organizaciones en una sola firma

La firma se plasmó en una mesa al aire libre del hotel Holiday Inn, con ausencia presencial de varios miembros de las organizaciones y con presencia virtual de otro tanto, por razones de seguridad en medio de la pandemia que obligó a muchos al distanciamiento social.

Medardo Mairena, líder del Movimiento Campesino, Anexa Alfred de Yatama, Alexa Zamora del Consejo Político de la UNAB, Miguel Rosales del PLC, Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, reverendo Saturnino Cerrato por Restauración Democrática, Luis Fley por la Fuerza Democrática Nicaragüense, firmaron en ese orden respectivamente.

Cada uno envió un mensaje al pueblo nicaragüense: diálogo, compromiso, consenso, unidad, solidaridad, firmeza, apertura, honestidad, cambio, lucha cívica, fortaleza y fe y luego rindieron una conferencia de prensa sobre diferentes aspectos de la situación del país.

Al final, todas las organizaciones prometieron dejar atrás las dudas, resentimientos y diferencias para trabajar unidos para sacar a Ortega y su dictadura por la vía electoral.

Café con Voz: UNAB responde a Alianza Cívica: “No es tiempo de imposiciones“

Coalición Nacional
Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica, firma los estatutos de la Coalición Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *