Por Luis Galeano

Mientras la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) se desmorona con la renuncia de tres altos miembros en las últimas dos semanas, incluyendo a uno de sus principales negociadores y miembro del Consejo Directivo, José Pallais Arana, la Coalición Nacional de la que formaba parte hasta el viernes 19 de junio anuncia que la forma de la alianza opositora se firmará este 25 de junio.

La renuncia de Pallais puso, a criterio de observadores y analistas políticas, en grave crisis de credibilidad a la ACJD al perder a uno de sus más importantes y experimentados negociadores y estratega político, quien hizo pública su carta de renuncia y su apoyo a la Unidad Nacional Azul y Blanco, parte fundamental de la Coalición Nacional.

Las razones de Pallais, según la carta pública, son porque considera que la Alianza se ha convertido en una organización “desconocida“ que “prioriza temas” de una agenda más electoral y política que en el actual contexto “carecen de importancia”.

Café con Voz: Movimiento Campesino abandona Alianza Cívica tras “chamarrazo“ a Coalición Nacional

Movimiento Campesino
El líder campesino, Medardo Mairena, anuncia el retiro de la Alianza Cívica.

“Qué clase de Alianza es esta“

Pallais en su carta hizo un llamado a lo que queda de la Alianza a que “retome el camino de la unidad y se recupere ese valioso foro”.

Antes de Pallais, renunciaron el ex reo político y líder juvenil Edwin Carcache y posteriormente el Movimiento Campesino y su líder, Medardo Mairena, quienes alegaron las mismas razones de Pallais en diferentes contextos.

La Alianza Cívica el pasado 19 de junio anunció la decisión de no firmar los estatutos de la Coalición Nacional y cuestionó la falta de democracia interna en el Partido Liberal Constitucionalista, que dirige el ex convicto por actos de corrupción y ex socio del dictador Daniel Ortega en el pacto del año 2000, Arnoldo Alemán.

Sin embargo, según los reclamos de los ex integrantes de la Alianza, esas decisiones se tomaron por encima del consejo con los otros miembros y buscan en el fondo, eliminar como aliado al PLC y forjar una alianza con el partido Ciudadanos por la Libertad, que dirige tras bastidores el ex banquero Eduardo Montealegre.

Café con Voz: UNAB responde a Alianza Cívica: “No es tiempo de imposiciones“

José Pallais
José Pallais

Jóvenes se pronuncian

“En estos momentos, discutir sobre posibles casillas, cuando ni siquiera estamos seguros de que haya elecciones o de si estas podrán ser libres, equitativas, justas y transparentes; procurar dividir a la oposición en bloques, o pretender renegociar lo acordado en cuatro meses de trabajo solamente fortalece a la dictadura”, cuestiona en su carta de renuncia Pallais.

A los reclamos de Pallais se sumó el Sector Juvenil y Estudiantil de la Unidad Nacional, quienes sientan su posición con respecto a la Coalición Nacional y la reciente decisión de la Alianza Cívica, a la que le piden no más imposiciones, ni dedazos ni pactos debajo de la mesa.

“Nuestro posicionamiento hacia la clase política tradicional ha sido claro, desde antes de abril con el abstencionismo no queremos más pactos por debajo de la mesa, ni dedazos, ni más contubernios entre el poder económico, el gobierno y los partidos políticos para mantener el status quo. Es prioritario un cambio de cultura política y reformas profundas al sistema, es hora de no seguirle haciendo daño a Nicaragua. Los partidos políticos y organizaciones de la Coalición Nacional deben presentar a los nicaragüenses una ruta de democratización interna“, señalan los jóvenes de 16 organizaciones estudiantiles.

Café con Voz: Alianza Cívica justifica los “dedazos“ del PLC para tomar distancia de la Coalición Nacional

UNAB y Alianza Cívica
La unidad entre la Alianza Cívica y la UNAB se desmorona por posiciones políticas.

Llamado al diálogo de los jóvenes

“Por otro lado, queremos decirles a las y los nicaragüenses, que asumimos el compromiso de consensuar posturas y agendas dentro del proceso de toma de decisión, como parte del relevo intergeneracional y madurez que necesita el país; asimismo asumimos el rol de fiscalizadores y actores del proceso“, señalan.

“Reiteramos nuestra invitación al sector estudiantil de la Alianza Cívica a dialogar para asumir conjuntamente el espacio que se aperturó para un sector unificado siendo el diálogo parte de los esfuerzos que debemos asumir las juventudes para el entendimiento de las organizaciones, este espacio siempre ha estado abierto para todos“, finalizan.

Coalición va este 25 de junio

Carlos Tünnermann, coordinador de la Alianza Cívica, anunció que los delegados de su organización este 23 de junio buscarán a la Mesa Multilateral de la Coalición Nacional, para exponerles sus puntos de vista sobre sobre la llamada “arquitectura“ o “estatutos“ de la Coalición.

Hasta el momento, la Alianza Cívica y el PLC han sido las dos organizaciones de la Coalición Nacional que no han expresado su disposición a firmar los estatutos, que han sido negociados y discutidos en en los últimos cuatro meses en varios grupos de trabajo.

Pese a la crisis, la Coalición Nacional sigue con sus mesas de trabajo y han anunciado este 25 de junio la firma definitiva de la Coalición Nacional.

Coalición Nacional
Coalición Nacional convoca a firma de estatutos el 25 de junio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *