El número oficial de personas contagiadas por COVID-19 superó este miércoles 20 de mayo los cinco millones de casos. La más reciente actualización del mapa mundial del coronavirus de la Universidad Johns Hopkins, publicado a las 11:32pm hora de Managua poco antes de la medianoche, indicó que en el mundo se habían diagnosticado, un total de 5,000,038 casos.

Dos tercios de todos estos casos se registran en Europa y Estados Unidos. El llamado viejo continente, hasta ahora la región más golpeada, con más de 1.8 millones de afectaciones y Estados Unidos con más de 1.5 millones.

En Europa, el epicentro más reciente, la enfermedad parece estar bastante controlada. Italia, España, Francia y el Reino Unido, países con las mayores afectaciones, registran considerables descenso en sus curvas de contagios y de fallecimientos, en tanto que la curva de recuperaciones se mantiene al alza. Estados Unidos, Rusia y América del Sur se perfilan ahora como los nuevos focos de afectación.

Rusia sobrepasa ya los 308 mil casos, en Brasil se han confirmado 291 mil, Perú registra más de 104 mil y en Chile se reportan más de 53 mil pacientes con coronavirus.

Un millón de casos nuevos cada 12 días


El ritmo de crecimiento de la pandemia, oficialmente y en cifras absolutas, ha sido en las últimas semanas de un millón de casos cada doce días. 3,020,117 de casos se registraban el pasado 12 de abril, doce días después, el 9 de mayo el número había ascendido hasta 4,004,224 y hoy 21 de mayo, doce días desde esa fecha, las cifras oficiales indican un poco más de cinco millones.

El pasado 21 de abril se registraban dos millones y medio de personas afectadas por el virus en todo el mundo, 30 días le tomó a la pandemia duplicarse y llegar afectar a cinco millones de personas a nivel mundial.

Nefasto record: 106 mil casos en 24 horas


La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que este miércoles 20 de mayo, se registró un record en el número de casos confirmados de coronavirus, en un período de 24 horas.

«En las últimas 24 horas 106,000 casos fueron reportados a la OMS, la cifra más alta en un solo día desde el inicio de la pandemia», dijo Tedros Adhanom director general de la OMS, afirmando además que «Todavía nos queda mucho camino por recorrer en esta pandemia».

Sin nombrar países específicos, Tedros indicó que dos tercios de esos 106 mil casos estaban concentrados en cuatro países, pero el más reciente informe de la OMS, revela que esos países son Estados Unidos, Rusia, Brasil y Arabia Saudita.

«Estamos muy preocupados por el número creciente de casos en los países con ingresos bajos o medios» donde el sistema de salud «tiene dificultades o es inexistente y las medidas de distanciamiento físico son más difíciles de aplicar» señaló Tedros.

El COVID-19 la pandemia que se originó en Wuhan, China, a finales del año pasado, ha provocado ya cerca de 330 mil muertes, millones de afectados e incalculables daños económicos en todo el globo.

Relacionada: 3 MILLONES DE CONTAGIOS POR COVID-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *