Decenas de estadounidenses que huyen de Nicaragua llegaron este miércoles a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Managua, en búsqueda de abordar un vuelo que los lleve a Estados Unidos, en un verdadero “sálvese quien pueda”.

De manera apresurada y anunciándolo con menos de 24 horas de antelación, Eastern Airlines dispuso un vuelo de emergencia con destino a Miami.

Vídeos compartidos en redes sociales muestran a decenas de estadounidenses que huyen de Nicaragua, haciendo fila en las afueras de la terminal aérea, para llegar al mostrador y abordar la aeronave.

“¡Wow! No sé cómo va a alcanzar tanta gente en ese avión, creo que van a tener que ser dos o tres aviones, porque aquí hay como tres o cuatrocientas personas”, dice la persona que compartió el vídeo de la fila en Twitter.


Embajada emitó alerta


La embajada de Estados Unidos, alertó el martes por medio de un comunicado a los ciudadanos de su país, que la línea aérea había confirmado un vuelo directo desde Managua a Miami el miércoles 20 de mayo de 2020, con salida a las 10 de la mañana y arribo a las 2:30 de la tarde.

“La Embajada recomienda encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses interesados ​​en regresar a los Estados Unidos que consideren esta opción”, indicó el comunicado.

Hasta ahora Nicaragua es el único país de América que no ha establecido ningún tipo de restricción frente al coronavirus y más bien ha hecho acciones que contradicen las recomendaciones como el distanciamiento social, orientado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, entre ellas la convocatoria a acciones masivas, deportivas y de entretenimiento.

El régimen de Ortega dijo el martes que de 25 casos confirmados y ocho muertos que había, hasta el 12 de mayo, se incrementaron en una semana a 254 positivos y 17 decesos.

La embajada de Estados Unidos, recomendó a cualquier ciudadano que presenta síntomas de Covid19, mejor evite llegar a la terminal, porque eso simplemente le impedirá volar. “No podrá abordar y puede poner en peligro a sus compañeros de viaje o al personal del aeropuerto”, dice la alerta.

Hace una semana: “Compren comida para dos semanas”


El jueves de la semana la misma embajada, en un primer comunicado, invitó a sus ciudadanos a que almacenaran alimentos, agua, y medicamentos suficientes para 15 días, y buscaran refugio.

“Los ciudadanos estadounidenses que permanecen en Nicaragua deben asegurarse de tener un suministro adecuado de alimentos, agua y medicamentos para refugiarse durante al menos dos semanas”, alertó la Embajada de Estados Unidos, sin brindar más razones de su recomendación y abriendo la especulación del establecimiento de una posible cuarentena, algo que es negado por seguidores del régimen.

Nota relacionada: EE.UU. llama a sus ciudadanos en Nicaragua a prepararse ante un peor escenario por coronavirus

Café Con Voz pudo comprobar que el costo de los boletos ronda los 1,300 dólares. Se desconoce hasta este momento si habrán otros vuelos similares, para rescatar a otros estadounidenses que quieren dejar el país y ahora huyen de Nicaragua, ante el avance de la pandemia y el pésimo manejo que le está dando a la crísis la dictadura de Daniel Ortega.

11:50am, hora de Managua, actualización: Ante la gran cantidad de pasajeros que no alcanzaron a abrodar el vuelo de esta mañana, la embajada de Estados Unidos en Managua emitió un comunicado en el que anuncia un segundo vuelo, programado para despegar a las 10 de la mañana. Los boletos no pueden ser comprados en el mostrador, sólo están disponibles por medio del sitio web de Eastern Airlines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *