Dictadura confiesa que monta “shows” de noticias falsas para campaña contra medios independientes

Lenin Fonseca Noticia Falsa


La desesperación que le provoca al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, observar que la población denuncia a través de los medios independientes con vídeos y fotografías, decenas de muertes y entierros express producto del coronavirus, ha tenido como resultado una confesión tácita de cómo pretenden desprestigiar el trabajo de la prensa libre por medio de shows montados para crear noticias falsas.

Murillo que el miércoles despotricó contra los medios independientes, ha girado instrucciones para tratar de quitarle crédito a los medios, por medio de una campaña realizada por fanáticos de la Juventud Sandinista, dispuestos a llorar como plañideras y hacerse los muertos para simular que los entierran de noche.

Un vídeo que se realiza desde la cabina de un vehículo siguiendo a una ambulancia es el inicio de la novela que circuló redes al caer la tarde del miércoles. La mujer hace que llora desconsolada y denuncia que su papá supuestamente estaba en el hospital Lenín Fonseca internado, que murió y que les han ordenado enterrarlo inmediatamente. 

Lea de Café con Voz: Dictadura inventa nuevo nombre para el contagio comunitario

La trampa de la JS


Luego la misma mujer aparece en un monte en el que de fondo se ven gente vestida de blanco y no precisamente con trajes como los que usan los sepultureros de las “Toyotanaguas, haciendo movimientos parecidos” a los del paleo en una tumba. 

Segundos después una muchacha aparece con un tapabocas indicando que actualmente el país lucha contra dos pandemias: El coronavirus y las noticias falsas.

En su narrativa la muchacha dice algo que es evidente en todo el país, que a la primera pandemia “aún no podemos contralarla”, pero que la segunda, según ella, pueden detenerla.

La muchacha indica que el vídeo montado es “experimento social que demuestra lo fácil que es para los golpistas viralizar, fabricar y crear miedo a través de una noticia falsa”, en una confesión de partes y relevo de pruebas sobre lo desesperados que se encuentran ante la realidad del coronavirus que les estalla en la cara.

Lea: EE.UU. pide transparencia a Nicaragua en cifras del Covid-19

Ningún medio independiente importante la reprodujo


Café con Voz sondeó en los medios independientes importantes del país, si alguno había reportado  la “vídeo novela” y ninguno hizo eco de algo que de inicio sonaba montado.

“Nosotros desde hace días, reforzamos nuestra política de corroboración de noticias. Estamos conscientes que ellos mismos están creando las noticias falsas, no podemos darles material para sus vídeos”, dijo Jennifer Ortíz, directora de Nicaragua Investiga.

Miguel Mora, director de 100% Noticias, dijo que el gran problema de las noticias falsas es que la dictadura en su desesperación las manda a hacer para provocar confusión, pero que el efecto final es inversamente proporcional.

“En pocas letras, ellos mismo se pegan un tiro en la rodilla”, dijo.

Criminalizar el periodismo


«El régimen quiere criminalizar la información para politizar la pandemia, cuando esto es un asunto de salud humana, de vida versus muerte», dijo por su lado la periodista Gabriela Selser, con una enorme trayectoria como corresponsal de agencias internacionales.

“La información en estos momentos es un instrumento para salvar vidas, porque ayuda a la gente a protegerse y a saber qué hacer. Los médicos no están haciendo política”, añadió.

Alvaro Navarro, director de Artículo 66, dijo que los periodistas de los medios independientes están haciendo un trabajo responsable sobre informar a la población de la realidad de la pandemia, pero exhortó a los mismos ciudadanos a saber identificar y discriminar lo real de lo irreal, sobre lo que le llega a través de las redes sociales.

“De los menos independientes nadie publicó eso, pero no debemos bajar la guardia. Ver que para ellos es muy fácil dedicarse a crear eso para desacreditar nuestro trabajo y las denuncias que hace la misma ciudadanía con sus celulares”, dijo Navarro.

Las ofensas viscerales de Murillo


La sancionada Rosario Murillo, vocera de la dictadura vomitó ofensas éste miércoles contra los medios independientes, en su letanía del mediodía. Sin señalar a nadie en específico, refiriéndose a “los grandes comunicadores”  y contra los vientos Murillo dijo:

“Usan videos de otros países, haciendo creer que son videos de Nicaragua, ya los conocemos, lo vivimos, lo padecimos, lo sufrimos en el 2018; pero no pudieron ni podrán, porque con la verdad y la paz no se debe jugar, un pecado abominable jugar con la verdad, jugar con falsedades que hacen daño a la gente, son pecados eso no es ser una persona de bien, esas son personas malas y perversas”.

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua sancionada por violación de derechos humanos y corrupción

Amargura a toneladas


Agregó en su amargura, que la información que denuncia la población a través de los medios independientes son «mentiras» de los mismos que pretendieron arrebatarles el poder en el 2018.

“Eso no es inocente, es perverso, la verdad y el amor puede más que el odio o que las mentiras, las mentiras no llegan largo, los mentiroso se conocen porque ya los conocemos, ya los trascendimos, pero siempre hay que analizar este fenómeno que pretende quitarle el poder a la gente, desapoderar a la gente a partir de las mentiras, de los codiciosos, de los que siempre quieren o pretenden apoderarse de todo, incluyendo el alma de las personas, por eso es que decimos que son diabólicos porque pretenden apoderarse del alma de las personas y estos son temas que se están viendo en todo el mundo”. El micrófono, echaba humo.

Comparta este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email