La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, calcula que la pobreza en Nicaragua superará la tasa del 50 % de la población como efecto del impacto del coronavirus, de acuerdo a un último informe en el que se afirma que la pobreza aumentará en cada uno de los países de la región éste año.

Tres escenarios modelados por la Cepal, anticipan que, en el peor de los casos, el porcentaje de personas en situación de pobreza a nivel regional pasará del 30,3% registrado en 2019 a 35,5% en 2020, promedio que incluye el salto desde 9,8% a 13,7% que se experimentaría en Chile.

En el caso de Nicaragua, la Comisión de la ONU calcula que superará la tasa del 50% de la población.

Aunque la pandemia causa estragos a nivel mundial, cuando se trata de pobreza la situación es particularmente compleja a nivel latinoamericano. El Covid-19 llega «en un contexto de bajo crecimiento y, sobre todo, de alta desigualdad y vulnerabilidad, en el que se observan tendencias crecientes en la pobreza y pobreza extrema, un debilitamiento de la cohesión social y manifestaciones de descontento popular», se lee en el informe.

Este último aspecto se condice bastante con la realidad nacional, que previo a la emergencia sanitaria enfrentaba la peor crisis social en décadas, lo que ya había dejado su huella en la actividad económica. Así, la Cepal anticipa que la pobreza escalaría este año hasta 11,9% en el más optimista de los escenarios y 12,7% en una situación intermedia.

Estos son los números


Después de Uruguay, que en el peor de los casos vería un aumento desde 2,9% hasta 5,7% este año, al otro extremo aparecen Nicaragua, Honduras y Guatemala, que superarían la tasa de 50%, mientras que en la media aparece Argentina, que vería un salto desde 26,7% hasta 35,3%.

El desempleo según el último informe de abril de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, alcanzará en el mejor escenario a más de 59 mil personas y en el peor, al menos 123 mil.

El mismo centro de pensamiento, vaticino una caída de las remesas de entre 80 millones de dólares para éste año, en el caso más positivo y de casi 300 millones de dólares en el más pesimista.

Noticia relacionada: Funides que proyecta entre 59,000 y 123,000, nuevos desempleados para 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *